Corea del Norte exige a EE.UU. la restitución de carguero incautado

SEÚL. Corea del Norte calificó de “acto ilegal de robo” la incautación la semana pasada de uno de sus cargueros por parte de las autoridades estadounidenses, que lo acusan de haber violado las sanciones internacionales, y exigió su restitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCN6WGIV7ZGEFF25KEPAZUYSS4.jpg

La justicia estadounidense anunció el jueves la captura del “Wise Honest”, acusado de haber violado las sanciones internacionales por exportar carbón e importar máquinas.

El navío había sido bloqueado el año pasado en Indonesia y su capitán detenido por las autoridades estadounidense. En julio se lanzó el procedimiento de incautación.

Esta medida inédita contra un barco de 17.000 toneladas -uno de los cargueros más grandes de Corea del Norte, según Estados Unidos- tiene lugar en un contexto de deterioro de las relaciones entre Washington y Pyongyang tras el fiasco de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero pasado.

PUBLICIDAD

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores afirmó que la medida era contraria al espíritu de la declaración común firmada por ambos líderes durante su primera cumbre en junio de 2018. “Estados Unidos cometió un acto ilegal de robo al secuestrar nuestro carguero en nombre de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones”, declaró un portavoz del ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

“Estados Unidos debe tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones dignas de gángsteres (...) y restituir nuestro barco sin demora” , reclama el comunicado. Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para obligarla a renunciar a sus programas nuclear y balístico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD