Costa Rica y Ecuador impulsarán primera MigraVía marina en América

SAN JOSÉ. Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, en conjunto con diferentes organizaciones, se preparan para impulsar la primera MigraVía marina en América en la zona entre las islas del Coco y Galápagos, informó hoy la Fundación PACÍFICO.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5YZD5TGPBEVHJICIQSUQ2BWZM.jpg

Cargando...

Las MigraVías son corredores biológicos transfronterizos utilizados por especies migratorias que hacen más seguro el paso para tiburones, tortugas y otras especies, indicó la fuente en una declaración pública. Actualmente, Costa Rica y Ecuador se encuentran trabajando en la creación de la MigraVía Coco-Galápagos, iniciativa que los convertiría en los primeros países del continente americano en poner en marcha este tipo de proyecto.

“Hay una oportunidad enorme para pensar 'fuera de la caja' y hacer una conjunción de esfuerzos entre países. Debemos recordar que las especies marinas no conocen fronteras, por lo cual, esta iniciativa es un modelo de gobernanza conjunta que se puede plasmar desde un punto de vista legal y económico”, dijo la representante de una de las organizaciones aliadas, la Fundación PACÍFICO, Zdenka Piskulich.

Con el propósito de avanzar en el proyecto, 60 expertos de organizaciones nacionales e internacionales, así como de academias e instituciones gubernamentales, se reunieron en Costa Rica para discutir opciones para esta nueva iniciativa, en el II Taller de MigraVías del Pacífico Tropical Este. Durante esta actividad, celebrada a finales de junio pasado, se analizaron los diferentes avances en los estudios científicos, socio económicos y legales para hacer posible la implementación de las MigraVías en la zona del Pacífico Tropical Este.

“El trabajo de investigación se ha convertido en una fuente de información importantísima para la toma de decisiones. Con la MigraVía Coco-Galápagos, se está demostrando que el desarrollo sostenible entre Costa Rica y Ecuador es posible por medio de este tipo de iniciativas para la conservación”, afirmó el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión.

Aparte de la MigraVía Coco-Galápagos, se está analizando la propuesta de crear otra que una las zonas protegidas del Parque Nacional Coiba (Panamá) y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia).

La MigraVía Coco-Galápagos es una propuesta de primera ruta de conectividad entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, con un área aproximada de 240,000 kilómetros cuadrados de las zonas oceánicas entre ambos países.

El área comprendida por esta región engloba un porcentaje significativo de los movimientos migratorios de los 389 individuos (15 especies) estudiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...