Cualquier acuerdo con Irán pasará por el Consejo de Seguridad de la ONU

WASHINGTON. La Casa Blanca confirmó que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre el llamado grupo 5+1 y Teherán sería objeto de una votación de apoyo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones también jugará un papel en cualquier acuerdo con Irán” , escribió el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, en una respuesta enviada el sábado al senador republicano Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

“Tal como es verdad que únicamente el Congreso puede poner fin a las leyes que imponen sanciones a Irán, únicamente el Consejo de Seguridad puede poner fin a las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán”, escribe la mano derecha de Barack Obama. “Dado que los principales negociadores de un arreglo con Irán son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, prevemos que el Consejo de Seguridad aprobará una resolución para demostrar su apoyo a cualquier acuerdo y fortalecer su legitimidad internacional” .

La administración de Barack Obama mantiene una pulseada con el Congreso, dominado por la oposición republicana, para convencer a los legisladores que no aprueben la ley llamada Corker-Menendez, que obligaría al presidente a someter al Congreso cualquier acuerdo sobre Irán. Durante 60 días, el Congreso tendría la potestad de someter el acuerdo a votación para impedir su entrada en vigor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD