EE.UU. listo para facilitar y participar en diálogo entre Kabul y talibanes

WASHINGTON. Estados Unidos afirmó que permanece preparado para “apoyar, facilitar y participar” en negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes, con motivo del anuncio hoy de un alto el fuego de tres meses.

Cargando...

La tregua “responde al llamamiento claro y continuo del pueblo afgano para la paz”, subrayó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado. Pompeo dijo que su país y los socios internacionales apoyan esta iniciativa, así como la oferta del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, de llevar a cabo negociaciones globales con una agenda acordada por ambas partes; e instó a los talibanes a participar.

“Es nuestra esperanza, y la de la comunidad internacional, que el pueblo afgano pueda celebrar este año el 'Eid al Adha' (la festividad musulmana del Sacrificio) en paz, libre de temor”, señaló.

Pompeo recordó que el último cese de las hostilidades en el país asiático desveló “el profundo deseo” de los afganos de acabar con el conflicto: “Esperamos que otro alto el fuego traslade al país más cerca de una seguridad sostenible”, indicó.

Gani anunció hoy un alto el fuego de tres meses con los talibanes a condición de que los insurgentes lo apliquen también, y que de cumplirse sería el segundo en 17 años de conflicto.

Después de un cese de las hostilidades temporal a mediados de junio con motivo de la festividad musulmana de 'Eid al Fitr' (que marca el final del mes sagrado musulmán de Ramadán), que coincidió durante tres días con uno unilateral de los talibanes, Gani ha proclamado ahora un alto el fuego que sería el más largo desde la invasión estadounidense en 2001.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...