EE.UU. propone nuevas sanciones contra Corea del Norte en la ONU

Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de resolución destinado a endurecer las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, que se espera sea votado por el Consejo de Seguridad el viernes, indicaron diplomáticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AA5JRC6ZTVBOZEQRL6YYUXN5HA.jpg

Cargando...

El texto busca prohibir la exportación hacia Corea del Norte de alrededor de 90% de los productos derivados del petróleo y ordenar la repatriación a su país de todos los norcoreanos que trabajan en el extranjero en los próximos 12 meses, de acuerdo con el proyecto de resolución al que tuvo acceso la AFP.

Los diplomáticos señalaron el miércoles que Estados Unidos y China están discutiendo nuevas sanciones contra Pyongyang desde que realizó su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), el 29 de noviembre.

El misil alcanzó ese día, según Pyongyang, una altitud de 4.475 kilómetros e impactó a 950 kilómetros al este del lugar del lanzamiento.

Para el penúltimo paquete de sanciones adoptado el 5 de agosto, Washington necesitó un mes de negociaciones con China y Rusia. Para el último, el 11 de septiembre, una semana fue suficiente.

Poco después del último lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llamó a la comunidad internacional a “tomar nuevas medidas”, más allá de las sanciones ya adoptadas por el Consejo de Seguridad, “incluido el derecho a prohibir el tráfico marítimo que transporta mercancías desde y hacia Corea del Norte” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...