EE.UU., “seriamente preocupado” por derechos humanos en Corea del Norte

WASHINGTON. El departamento de Estado estadounidense manifestó su preocupación por los derechos humanos en Corea del Norte, citando entre otros motivos el mantenimiento de unas 100.000 personas en campos de detención políticos.

Esto es después de que el presidente Donald Trump volviera a manifestar su confianza en Kim Jong Un.

Trump está buscando concretar un acuerdo histórico con Corea del Norte para poner fin a su programa nuclear, por lo que los derechos humanos han quedado en un segundo plano durante sus dos cumbres con Kim.

Pero en una declaración durante la “semana de la libertad en Corea del Norte”, promovida por organizaciones civiles en Washington, el Departamento de Estado saludó a los desertores y otros activistas que “arrojan luz sobre la grave situación de los derechos humanos” en el estado totalitario.

PUBLICIDAD

“Seguimos seriamente preocupados y profundamente angustiados por estos abusos” , dijo en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“Continuamos trabajando con la comunidad internacional para crear conciencia, resaltar los abusos y las violaciones, mejorar el acceso a la información independiente y promover el respeto por los derechos humanos en Corea del Norte”, dijo.

Según dijo, hay 100.000 norcoreanos en campos de detención políticos, que incluyen familiares de aquellos que han sido acusados de transgresiones, y afirmó que aquellos que intentaron huir fueron “a menudo torturados o asesinados”.

El sábado, Trump defendió a Kim, a pesar de nuevos ejercicios con armas.

“Creo que Kim Jong Un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él”, dijo en Twitter. “También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD