EE.UU. vuelve a la carga por un TLC con Sudamérica

SAO PAULO.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, anunció que el gobierno de Barack Obama insistirá en buscar un tratado de libre comercio (TLC) entre Washington y América del Sur, y para ello reclamó una apertura mayor de la economía de Brasil."Históricamente desde que hicimos el Nafta (acuerdo de libre comercio con México y Canadá en 1994) hay mucha gente en Estados Unidos que nos insiste en hacer lo mismo con la parte sur del hemisferio. Comenzamos con socios como Perú y Chile y esperamos por otros para adherir a la iniciativa " , afirmó Kirk.

Al diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Kirk renovó votos por una nueva sociedad comercial interamericana, seis años después del fracaso de las negociaciones por el Area de Libre Comercio de las Américas  (ALCA) , que fue rechazada por los sudamericanos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005.

También Kirk apostó en una mayor apertura comercial de Brasil hacia los productos y proyectos de Estados Unidos, que en 2009 perdió ante China la posición de primer socio comercial del gigante sudamericano.

"Nuestra esperanza es que cuando el cáliz de los brasileños esté lleno, algunas gotas puedan caer para los pobres vecinos de América del Norte. Nos encantaría tener la mitad del crecimiento del PIB de Brasil " , subrayó el funcionario a cargo de las relaciones comerciales internacionales de la Casa Blanca.

Kirk sostuvo que  " por más fuerte que sea la cooperación con Perú y Chile, cuando uno mira el mapa, no puede ignorar el potencial de Brasil, que también puede cambiar la vida de la región " .

"Creemos, explicó, que si tenemos una alianza más equilibrada e construir una relación comercial aún más fuerte, no sería una forma apenas de ayudar a la economía a crear empleos, sería para toda la región. Pero para eso queremos ver que Brasil demuestre un compromiso de economía emergente para ayudar a otros países del hemisferio, con la apertura de su economía " .

Kirk afirmó que además del interés estadounidense en participar de licitaciones para obras del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, Estados Unidos busca negocios de alta tecnología en el área petrolera, tras el hallazgo de megayacimientos en 2007.

"Esa es un área para avanzar sin amenazar intereses domésticos " , dijo Kirk. El interés petrolero de Estados Unidos por Brasil fue registrado en marzo, durante la visita del presidente Barack Obama realizada a su colega Dilma Rousseff.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD