EE.UU. y talibanes consiguen “progreso parcial” en sexta ronda de negociaciones

KABUL. La sexta ronda de negociaciones entre la delegación de Estados Unidos y los talibanes sobre la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán finalizó con “progreso parcial” en el borrador de acuerdo, aseguró el grupo insurgente.

“La sexta ronda de conversaciones entre los representantes del Emirato Islámico (como se hacen llamar a sí mismos los talibanes) y el equipo de negociación de Estados Unidos terminó hoy en la tarde en Catar”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado enviado a Efe por correo electrónico.

Las conversaciones se iniciaron el pasado 1 de mayo y el asunto principal fue la retirada de las tropas extranjeras y la garantía de los talibanes de que ningún grupo terrorista utilizará suelo afgano para atacar a otro país en el futuro.

En esta ronda, “las discusiones se llevaron a cabo sobre el borrador (de acuerdo) que se preparó en las rondas anteriores y se lograron avances en algunas partes, pero otros puntos todavía deben ser discutidos en las próximas rondas de conversaciones”, dijo el portavoz.

PUBLICIDAD

Mujahid describió esta ronda como “positiva” en términos generales y aseguró que ambas partes “ escucharon sus opiniones con gran paciencia”.

Las delegaciones se ha retirado para hacer las consultas respectivas relacionadas con los progresos alcanzados en esta ronda y también para preparar la materia de la siguiente reunión, cuya fecha exacta aún no ha sido anunciada.

Aunque los temas del retiro de las tropas y las garantías de seguridad en el suelo afgano ya habían sido abordados en las citas pasadas, los talibanes han dicho que presionarán para concretar estos temas.

Desde el inicio de las conversaciones, los insurgentes han sido enfáticos en que no se reunirán con representantes del Gobierno afgano ni sostendrán conversaciones sobre otros temas, incluido el alto el fuego, hasta que lleguen a un acuerdo sobre el retiro de tropas extranjeras.

Sin embargo, el enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aseguró que no habrá un acuerdo final sobre el retiro de las tropas hasta que las dos partes estén de acuerdo en el alto el fuego y se hayan concretado las conversaciones entre los talibanes y Kabul.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55% del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11%, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD