El interior de China concentra focos de contaminación

WASHINGTON. Las zonas menos desarrolladas del interior de China son responsables del 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a los bienes consumidos a lo largo de la costas más ricas, afirmaron investigadores internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6N335OPLJEITOPZEF64HGFJHM.jpg

Cargando...

China es el mayor emisor de CO2 del mundo y se ha comprometido a reducir las emisiones por unidad de producto interior bruto (PIB) del país en un entre 40 y 45% para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

Pero el estudio aparecido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés) sugiere que los actuales esfuerzos para reducir las gases de efecto invernadero es equivocado porque establece los objetivos sólo para las áreas que generan mayor contaminación.

“China ha establecido objetivos para emisiones que son más estrictos en las provincias de la costa más ricas que en las provincias interiores menos desarrollados” , afirma Laixiang Sun, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Maryland (este de EEUU) .

“Esto podría reducir las emisiones en una región pero en China en su conjunto encontraremos que las emisiones de CO2 continúan creciendo, porque las fábricas contaminadoras se mudan a las regiones menos desarrolladas” . China emitió 10 gigatoneladas de CO2 en 2011.

El estudio actual se basa en datos disponibles desde 2007, cuando la cifra era de 7,2 gigatoneladas y utilizó contribuciones y resultados económicos para un modelo que sigue los flujos de comercio entre sectores y regiones.

Un total del 57% de las emisiones procedentes de combustibles fósiles en China provienen de objetos que fueron finalmente consumidos en otra provincia o país, encontraron los investigadores.

Y un total del 80% de las emisiones relacionadas con bienes consumidos en lugares como Pekín, Tianjin, Shanghai y Cantón se debía a importaciones de provincias centrales y occidentales mucho menos desarrolladas, afirmó.

Al contabilizar la contaminación vinculada a las exportaciones de las ricas zonas costeras, los investigadores encontraron que un 40% de esas emisiones se originaron en el centro, norte y oeste de China.

En esas regiones interiores y menos pobladas del país, las tecnologías ineficientes y las fábricas que vierten contaminación procedentes de combustible son generalizadas.

Sin embargo, en el marco del compromiso chino de reducir la creciente contaminación, su plan de reducir los niveles de CO2 para 2015 se centra en un recorte del 10% sólo en el oeste y un 19% a lo largo de la costa este.

“Esto es lamentable, porque las reducciones más baratas y fáciles están en las provincias del interior, donde pequeñas mejoras tecnológicas podrían suponer una gran diferencia en emisiones” , afirmó Steve Davis, investigador del cambio climático de la Universidad de California en Irvine (oeste de EEUU) .

El estudio publicado en PNAS fue realizado con investigadores de la Universidad de Londres, el International Institute for Applied Systems Analysis de Austria, la Universidad de Leeds en Inglaterra, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Cambridge.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...