El presidente de Perú respalda acuerdos de la Fiscalía con Odebrecht

LIMA. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que su Gobierno “respalda plenamente” los acuerdos de colaboración que ha alcanzado la Fiscalía con la constructora brasileña Odebrecht en la investigación por el escándalo de corrupción Lava Jato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APZHJ326OFCCJF4XBDJREFMVYY.jpg

“Los acuerdos del Ministerio Público, que está implementando en el caso de Odebrecht, el Ejecutivo los respalda plenamente como parte integral de la lucha contra la corrupción”, señaló Vizcarra este viernes durante una rueda de prensa en la región amazónica de Madre de Dios.

El gobernante sostuvo que su régimen es “respetuoso” de la independencia de poderes y destacó que fue el Ministerio Público el que cerró el acuerdo para obtener mayor información de la constructora brasileña.

“Lo que ellos determinen, lo respetamos nosotros, y si esto es parte de la lucha contra la impunidad dentro de un marco más grande de la lucha contra la corrupción, obviamente lo respaldamos”, ratificó.

PUBLICIDAD

Vizcarra se pronunció sobre este tema un día después de que el Congreso, de mayoría fujimorista, aprobara interpelar la próxima semana al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Sectores políticos opositores al Gobierno, en su mayoría vinculados a personajes investigados por presunta corrupción, cuestionan que se haya aceptado una reparación de 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos.

El mandatario aseguró, al respecto, que el ministro Zeballos responderá todas las preguntas que se le hagan durante la interpelación.

PUBLICIDAD

“Estamos absolutamente seguros de que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, con toda propiedad y conocimiento, podrá aclarar los puntos de las preguntas, no tenemos ningún inconveniente de su participación”, enfatizó.

Este viernes, el ministro de Justicia había calificado de “impertinente” la decisión del Congreso de interpelarlo, ya que el nuevo gabinete, que preside Salvador del Solar, asumió esta semana y aún no ha recibido el voto de investidura.

Remarcó, además, que el acuerdo de colaboración con Odebrecht aún está pendiente de ser aprobado por un juez y consideró que la medida tiene “un ropaje político”, ya que la lucha contra la corrupción está siendo impulsada por el Ejecutivo.

Los fiscales del caso Lava Jato en Perú firmaron el pasado 15 de febrero un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que se comprometió a permitir que se interrogue a sus directivos, a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos realizados.

La compañía abonará también los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a los 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares).

Odebrecht deberá pagar este año todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares) , a cambio de volver a licitar con el Estado peruano.

Los fiscales peruanos han empezado a tomar las declaraciones de varios exfuncionarios y postergaron hasta abril el interrogatorio del exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, en la ciudad de Curitiba, capital regional del estado sureño de Paraná.

Además de los testigos de los interrogados, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas “My Web Day” y “Drousys” , a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

La Justicia investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD