En festejos por aniversario, Corea del Norte no muestra sus misiles

PYONGYANG. Las celebraciones en Corea del Norte por el 70º aniversario de su creación comenzaron el sábado con una muestra de sus logros, aunque sin hacer desfilar sus misiles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAZMPBGFFJFWFMZFHMVESHLCCY.jpg

Cargando...

 

 

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano.

Los desfiles militares, supervisados por el líder Kim Jong Un, el tercer miembro de su familia en dirigir el país, son cruciales para los observadores internacionales, que escrutan todos los detalles para estar al corriente de los últimos avances del país en materia militar.

Normalmente, en esta parada se exhiben algunas de las armas nucleares de las que Pyongyang quiere alardear.

Para el espectáculo coreográfico masivo, que este año se titulará "El país glorioso", según la agencia oficial norcoreana KCNA, los participantes, que pueden llegar a ser 100.000, han estado ensayando desde hace meses.

Los festejos comenzaron el sábado por la noche con un concierto ante miles de personas en el estadio cubierto de Pyongyang, con una representación de tres de los conjuntos musicales más importantes del país, el coro de las Fuerzas Armadas, la orquesta Samjiyon y la tropa de baile Mansudae.

En estas ocasiones los músicos y bailarines se desempeñan delante de una pantalla gigante en la que se proyectan los grandes éxitos del país.

En los últimos años esas imágenes incluyeron secuencias del lanzamiento de misiles balísticos y de los ensayos nucleares de Pyongyang, lo que le valieron al país sanciones internacionales.

Pero desde febrero el régimen norcoreano inició una etapa de apertura diplomática hacia su vecino Corea del Sur, y también hacia Estados Unidos, coronada con el histórico encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en junio.

Este año, en vez de misiles, las imágenes proyectadas el sábado durante el concierto mostraron el desarrollo económico del país, con fábricas, plantas siderúrgicas y abundantes trigales.

Unas pocas secuencias mostraron a las Fuerzas Armadas, pero solo con equipamiento convencional. Y una de ellas, con tanques avanzando, vuelo de aviones caza y marcha de tropas de infantería, en la que se leía un mensaje: "La fuerza militar garantiza la paz".

En abril, el líder norcoreano declaró que el programa nuclear era un éxito y dijo que la estrategia prioritaria de ahí en más sería la “construcción de un socialismo económico".

Cada vez que el abuelo de Kim, fundador del país, Kim Il Sung, o su sucesor aparecieron en la pantalla del espectáculo el público aplaudió efusivamente aunque los más entusiastas celebraron al actual líder.

En el repertorio se interpretaron "Socialismo, te quiero" y por primera vez en público una nueva oda a Kim Jong Un.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...