Enviado de EE.UU. espera acuerdo de paz con talibanes antes de julio

WASHINGTON. Estados Unidos espera que un acuerdo de paz en Afganistán con inclusión de los talibanes pueda concretarse “antes de las elecciones” en ese país, programadas para julio, dijo el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A22TIDWKEBDB7MZRDWRT5QADIA.jpg

“Sería mejor para Afganistán si pudiéramos encontrar un acuerdo de paz antes de las elecciones, que están programadas para julio”, dijo Khalilzad al hablar en una conferencia en Washington.

El negociador estadounidense, en diálogo directo con los grupos talibanes de Afganistán, aclaró sin embargo que todavía hay “mucho trabajo” para llegar a un acuerdo.

Washington y los talibanes han estado llevando a cabo conversaciones directas desde mitad de año en un intento por poner fin al conflicto más largo en la historia estadounidense.

PUBLICIDAD

“Entre hoy y julio, hay suficiente tiempo” para alcanzar el acuerdo, expresó el funcionario al regresar de Kabul y Catar. También aclaró que no busca “un acuerdo de retirada” de las tropas estadounidenses “sino un acuerdo de paz”.

“Un acuerdo de paz puede permitir el retiro”, dijo.

Después de 17 años de combates, miles de muertes civiles y militares y más de un billón de dólares gastados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que “es hora” de poner fin a la guerra en Afganistán.

“Ha llegado el momento de al menos intentar lograr la paz”, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el martes por la noche.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD