Países europeos reconocen a Guaidó

España, Francia y Reino Unido ya anunciaron que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Aseguran que esto se da tras un consenso de los países miembros de la Unión Europea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSXXCJF7FBCIFCHWGQUSQPGLGI.jpg

Cargando...

España reconoció este lunes al opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, anunció el presidente Pedro Sánchez, tras vencerse un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro, quien se negó a convocar elecciones.

“El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela” para que convoque elecciones presidenciales “en el menor plazo de tiempo posible”, señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

Señaló además su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, señaló que también reconocen al opositor Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela.

“Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”, escribió Hunt en Twitter, poco después de que España hiciera el mismo anuncio.

Francia considera que el presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó “tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales” , declaró este lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Le Drian agregó que este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

Ante el “rechazo del presidente Maduro de organizar elecciones presidenciales de naturaleza a clarificar, sosegar la situación en Venezuela (...) consideramos que Guaidó tiene la capacidad, la legitimidad para organizar elecciones” presidenciales, agregó.

“El país (Venezuela) está exangüe, hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación espantosa, el pueblo está en la calle”, agregó. Las divisiones entre los miembros de la UE hicieron que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido lanzaran el ultimátum.

En paralelo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, impulsó con Uruguay una reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, que incluye países de la Unión Europea y de América Latina, y que se había dado un plazo de 90 días para lograr que Caracas organice nuevas elecciones.

Le Drian rechazó las acusaciones de injerencia formuladas, entre otros, por Rusia socio comercial de la Venezuela de Nicolás Maduro. “No es injerencia, desde el momento en que hay una crisis en un país, que hay un llamado del presidente Guaidó a apoyarlo para restablecer la democracia”, estimó el ministro.

El Gobierno de Austria se unió este lunes a varios ejecutivos europeos y anunció el reconocimiento del presidente de la Asamblea General de Venezuela como presidente interino del país sudamericano.

El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que “el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas”.

“Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, agrega.

“Cuenta con nuestro pleno apoyo en sus esfuerzos para restablecer la democracia en #Venezuela, que sufre desde hace demasiado tiempo una mala gestión socialista y una ausencia de Estado de derecho”, concluye Kurz en su mensaje.

Guaidó ya fue reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Canadá, Australia y una decena de países de América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...