Esposo de Merkel, protagonista de "Cumbre de cónyuges" del G20

Catorce mujeres y un hombre acompañarán a sus respectivas parejas durante la Cumbre del Líderes del G20 de esta semana, pero más allá de apoyarles en su labor política y diplomática, disfrutarán de la cita en Buenos Aires desde un punto de vista cultural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBTJ6TCAONC4TKPTUMMN4F4TYI.jpg

BUENOS AIRES. Mientras que solo son dos mujeres las que integrarán la mesa de deliberaciones del grupo que aglutina las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes –la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica, Theresa May– 14 serán las que llegarán para acompañar a los líderes masculinos.

El único 'primer damo' será el marido de Merkel, el catedrático Joachim Saur.

No faltarán las que ya se destacaron como protagonistas de la anterior cumbre, en Hamburgo (Alemania) en 2017: la exprofesora de Literatura y Teatro Brigitte Macron y la exmodelo Melania Trump, esposas, respectivamente, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de su par estadounidense, Donald Trump.

PUBLICIDAD

Sepa más: G20 celebra su décima cumbre en clima de tensiones sin precedente

Tampoco las esposas de los líderes de China, Japón y Corea del Sur, quienes casualmente proceden del mundo del arte: la cantante de folclore Peng Liyuan, la exdisyóquey Akie Abe y la cantante de música clásica Kim Jung-sook.

La líder alemana, Ángela Merkel y su esposo Joachim Sauer.

 

Como anfitriona de la 'cumbre de cónyuges', Juliana Awada, esposa del presidente argentino, Mauricio Macri, liderará el Programa de Acompañantes del G20, que “mostrará lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía de Latinoamérica”.

La agenda prevista comenzará el próximo viernes en Villa Ocampo (zona norte de Buenos Aires), antigua vivienda de la escritora Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes de Argentina. En 1973, la escritora donó la propiedad a la UNESCO con la premisa de proyectar su visión y la promoción de la cultura.

Tras una visita por la mansión y su amplio jardín, los asistentes tomarán un típico almuerzo argentino preparado por el reconocido chef Francis Mallmann.

Al caer la tarde, los cónyuges se trasladarán junto a los mandatarios al Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires, donde tendrá lugar un espectáculo cultural y una cena en el salón Dorado del teatro.

Sepa más: Fiscal argentino pide información para saber si investiga a príncipe saudí

El sábado por la mañana continuarán las actividades de las parejas con una visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y después compartirán un almuerzo a cargo de los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

A modo de cierre, Awada presentará ante sus pares un proyecto inédito que une arte e infancia en el que participan 10 artistas argentinos y que se llevará a cabo en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

Este pretende combatir uno de los mayores desafíos que afronta la región: garantizar que todos los niños y niñas del país tengan acceso a iguales oportunidades para satisfacer sus necesidades nutricionales, sociales y educativas.

La lista la completan la mujer del primer ministro de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau; la del vicepresidente de Indonesia, Mufidah Jusuf Kalla; la esposa del presidente del Consejo Europeo, Malgorzata Tusk; la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, y su par mexicana hasta finales de mes, la actriz Angélica Rivera, ya que su marido Enrique Peña Nieto entregará la presidencia en diciembre a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, según datos actualizados por la organización, el país también contará con la presencia de Ho Ching, cónyuge del primer ministro de Singapur, país invitado en representación de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En la cumbre del G20 no solo participan los países miembro e invitados, sino que también llegan los más altos representantes de organismos internacionales.

Es así que hasta Buenos Aires se desplazarán también la mujer del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, María Gabriela Sigala, y la esposa del presidente del Consejo Estabilidad Financiera del G20, Daniela Carney.

Una cita repleta de nombres femeninos. En total, 14 mujeres y un hombre con dispares trayectorias y personalidades, que en sus respectivos países también juegan un papel trascendental para con los derechos humanos y las políticas de sus comunidades.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD