Exministro salvadoreño de Obras Públicas enfrenta juicio por corrupción

SAN SALVADOR. Una corte penal de El Salvador instaló este lunes un juicio con el exministro de Obras Públicas Jorge Nieto y otras seis personas por delitos de corrupción, informó el órgano Judicial.

La fuente detalló que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador juzga a estas personas por los cargos de peculado, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Explicó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) atribuye a estas personas la malversación de más de 20,5 millones de dólares entre 2007 y 2009 destinados a la construcción de un bulevar. El órgano de Estado apuntó que los otros procesados son el ex viceministro de Obras Públicas y exdiputado Sigfredo Ochoa Gómez, y los exempleados estatales Ernesto Cañas, Alberto Colorado, Carlos Ruiz, Raúl Menjívar y María Giralt.

Señaló que los abogados de los imputados solicitaron durante la primera jornada del juicio un “ cambio de calificación de los delitos ” y que se excluya de las pruebas un “ peritaje técnico ” que “ carece de legalidad y violenta el derecho de defensa ” . Nieto fue titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) , quien cumple una pena de 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal. Según la Fiscalía, el exministro “ favoreció ” para que el representante de una empresa constructora “ se apropiara del dinero ” del Estado durante la construcción del bulevar Monseñor Romero de San Salvador.

PUBLICIDAD

La construcción del bulevar, que inicialmente se llamó Diego de Holguín, comenzó en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la Administración de Mauricio Funes (2009-2014) , del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) . Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) , El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) , entre 1989 y 2014 por la corrupción.

El documento, dado a conocer en septiembre de 2017, sostiene que “ sobresalen ” los casos asociados a la Presidencia y a las obras públicas, que representan el 50 % y 33,5 %, respectivamente, del dinero malversado en cuatro períodos de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y uno del FMLN.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD