Ganó el “no” en Colombia

BOGOTA. Los colombianos votaron “No” a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC, en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSAJEZBV3NHLZP65D52LXSRQZ4.jpg

Cargando...

Contabilizadas el 98,45% de las mesas, correspondientes a 80.659 de las 81.928 instaladas en todo el país, el “No” obtuvo 6.326.549 de votos contra 6.304.720 sufragios por el “Sí”. Con este resultado la paz se cierra para los colombianos, el presidente, Juan Manuel Santos, queda en una posición complicada de gobernabilidad y solo resta que las FARC decidan seguir adelante y renegociar lo acordado en cuatro años de negociación.

Mientras a las afueras del comité organizador en favor del “No” se abrazaron tras los resultados en el plebiscito por la paz, en el gobierno se mantenía un silencio absoluto. “Lo primero es una reacción de humildad, de felicitaciones al Sí y al pueblo colombiano, de tranquilidad a las FARC, queremos que sigan el proceso. Queremos reconducir el proceso”, dijo Francisco Santos, uno de los activistas por el “No” y quien fuera vicepresidente el gobierno de Alvaro Uribe.

Santos dijo que “en la democracia a veces se pierde, a vecesse gana, y hoy la que gana es la paz, porque una paz donde esté todo el país es más estable”. Agregó que “aquellos que tienen hoy incertidumbre, tranquilos que vamos a manejar esto sin soberbia y con ganas de construir un país entre todos”, opinó.

Antes del plebiscito, los promotores del “No” sostuvieron la tesis de que un voto negativo de los colombianos a los acuerdos de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC significaría una renegociación de lo pactado. Sin embargo, ese escenario no se contempló en la negociación, donde el gobierno y los promotores del “Sí” estaban convencidosde que ganarían.

Se espera el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos.

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...