Guerrilla mantiene secuestrado a equipo periodístico

Una semana después del secuestro de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, en una zona fronteriza con Colombia, Ecuador es escenario de una campaña de solidaridad sin precedentes. Fuerzas Militares colombianas atribuyen el hecho a las FARC

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UI4GF5VTNNHSRKWMDL7KFSYPUA.jpg

Cargando...

QUITO. El equipo, integrado por el periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor, Efraín Segarra (60), se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales.

El Comercio maneja con cautela este secuestro, el primero que golpea a la prensa ecuatoriana en las últimas tres décadas.

Con el desarme de las FARC, convertidas ahora en partido, se desató una lucha territorial en zonas claves para el narcotráfico.

En la noche del lunes 26 de marzo el Gobierno ecuatoriano confirmó su secuestro, del que apenas han trascendido detalles oficiales aparte de que se mantienen negociaciones con los captores, que no han pedido rescate.

Desde entonces, periodistas, celebridades y ciudadanos de a pie, se han sumado a las muestras de solidaridad como vigilias, plantones, protestas en diferentes puntos del país y campañas en redes sociales para pedir su pronto regreso bajo la etiqueta principal #NosFaltan3.

Aunque el Gobierno no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC.

Desde su desaparición el pasado lunes grupos de periodistas, activistas, ciudadanos de toda índole y familiares, han realizado vigilias diarias en distintos puntos del país andino para pedir por su pronta liberación.

En los numerosos mensajes difundidos en redes sociales, se exige a los Gobiernos de Ecuador y Colombia que protejan a los desaparecidos y su captura es considerada como un ataque a la libertad de prensa.

La campaña “Nos faltan 3” ha cruzado fronteras y recibido el apoyo de numerosos profesionales de la información de todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...