Heridos por bala durante etapa final de negociaciones políticas en Sudán

JARTUM. Al menos ocho personas resultaron heridas el miércoles por disparos contra manifestantes cerca del cuartel general del ejército en Jartum, poco antes del reinicio de negociaciones políticas cruciales sobre la transición política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23SSPKJJNRFI5HKTG2QWSALBHE.jpg

El poder militar de Sudán y los representantes del movimiento de protesta se disponían a iniciar en la noche del miércoles la última etapa de negociaciones para crear un Consejo Soberano encargado de un período de transición política de tres años, antes del traspaso del poder a los civiles. Poco antes del encuentro, un portavoz del principal grupo opositor, la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), informó a través de Facebook de disparos contra manifestantes instalados ante el cuartel general del ejército, en el centro de Jartum. “Hay al menos ocho heridos de bala”, declaró ese portavoz, Amjad Farid, en su cuenta Facebook.

Testigos presenciales habían informado previamente de numerosos heridos. “Hubo disparos en el Bulevar del Nilo y alrededor del sitio de protesta, y hay varios heridos”, indicó a la AFP Mohamed Dahab, voluntario de una clínica improvisada que fue montada ante el cuartel general. Las fuentes no precisaron si los heridos eran manifestantes.

El lunes y el martes, las partes negociadoras avanzaron en las modalidades de la transición y las instituciones encargadas de preparar el traspaso de poder a los civiles, principal reivindicación de los manifestantes que desde el 6 de abril acampan delante del cuartel general. “Llegamos a un acuerdo para un periodo de transición de tres años”, declaró el general Yasser Atta, miembro del Consejo Militar que tomó el poder tras el derrocamiento de Omar Al Bashir, el 11 de abril, tras una oleada de protestas que empezó en diciembre a raíz de un fuerte incremento del precio del pan.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, los manifestantes exigían un período de transición de cuatro años, mientras que el ejército quería reducirlo a dos. Según el general Atta, los seis primeros meses del período de transición se dedicarán a cerrar acuerdos de paz con los movimientos rebeldes del oeste y del sur de Sudán. En cuanto a la futura asamblea legislativa, estará formada por 300 miembros, hasta un 67% de los cuales serán representantes de los manifestantes, agrupados en la ALC. El resto de la asamblea estará formada por las fuerzas políticas no afiliadas a la ALC. La coalición reclama que el poder se transfiera a una autoridad civil y se apoya en el respaldo de los manifestantes.

El general no mencionó ningún acuerdo sobre la composición del Consejo Soberano, que será la alta autoridad del período de transición que tendrá que traspasar el poder a los civiles. Pero Atta prometió “un acuerdo total en menos de 24 horas”.

Las discusiones entre el Consejo Militar y la ALC habían empezado el lunes. El primer día, se produjo un rápido entendimiento sobre la estructura de las instituciones de transición, que incluirían un Consejo Soberano, un gabinete y una asamblea legislativa.

Pero unos actos violentos que dejaron seis muertos -cinco civiles y un militar- y numerosos heridos, según fuentes médicas y militares, debilitaron las negociaciones. El Consejo endilgó la violencia a “elementos” que intentan hacer fracasar el proceso político. Pero la ALC acusó al ejército. “Atribuimos toda la responsabilidad de lo que ocurrió (el lunes) al Consejo Militar, porque está a cargo de la protección de los manifestantes” , declaró un líder del movimiento de protesta, Mohamed Naji al Asam, en una conferencia de prensa.

En el lugar de la sentada, frente al Cuartel General del ejército en Jartum, los manifestantes apuntaron con el dedo hacia los defensores del régimen del destituido Omar Al Bashir. Algunos acusaron a la controvertida unidad de la Fuerza de Apoyo Rápido. La Fuerza de Apoyo Rápido opera bajo el mando del general Mohamad Hamdan Daglo, que también es jefe adjunto del Consejo Militar de transición.

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD