Iglesia boliviana rechaza repostulación de Evo

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió hoy al órgano electoral de Bolivia que cumpla con la Constitución y haga respetar el resultado del referendo de 2016 que negó la repostulación al presidente Evo Morales quien pretende un cuarto mandato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAWDD3VPMNFHLG7NUZJFME2Z44.jpg

Cargando...

LA PAZ. En el referendo del 21 de febrero de 2016 fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para permitir que Morales vuelva a postular en 2019.

Pese a esos resultados, el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara la reelección indefinida amparándose en que la Convención Americana de Derechos Humanos no puede privar de ese derecho a un mandatario.

El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014 con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la nueva Carta Magna promulgada en 2009 de República a un nuevo Estado Plurinacional.

El secretario general adjunto de la CEB, José Fuertes, dijo a los medios en la ciudad central de Cochabamba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “debe actuar en un servicio total y pleno” a la Constitución y la ley el próximo 8 de diciembre, cuando se conocerá a los candidatos habilitados para las primarias de enero próximo.

Sepa más: Tensión en Bolivia por repostulación de Evo Morales

“Ojalá no actúe de acuerdo a presiones de nadie, sino actúe en consciencia y en cumplimiento y servicio a la Constitución y a un referendo que ha habido en Bolivia. La postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referendo”, sostuvo.

Según Fuertes, esa consulta popular “se hizo para algo” y hay que respetar sus resultados.

Oficialistas y opositores están a la espera del anuncio que hará el órgano electoral el próximo 8 de diciembre sobre las candidaturas habilitadas para las primarias, en medio de advertencias de movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...