Iglesia católica pide a Macri “agenda abierta ” para llegar a consensos

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) afirmó  que para que sea “fructífera” la convocatoria del presidente Mauricio Macri, de lograr consensos para erradicar la crisis económica, se debe escuchar a todas las partes con una “agenda abierta".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLRCJQKE2VFQ3COGR7MSNBM6NY.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES. En su convocatoria, que llega cuando restan menos de seis meses para las elecciones presidenciales, Macri establece un decálogo predefinido que busca compromisos para mantener el equilibrio fiscal, sostener un Banco Central independiente en la lucha contra la inflación, promover una integración “ inteligente” con el mundo y consolidar la seguridad jurídica.

La Comisión Ejecutiva de la CEA, encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar V. Ojea, respondió por carta al mandatario después de que el lunes pasado este hiciera oficial su invitación a los líderes de la oposición, del empresariado, de los sindicatos y la Iglesia para llegar a un acuerdo con 10 puntos “imprescindibles” que despeje “ dudas ” sobre el país en los mercados financieros.

“Pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada”, señalan los obispos en la misiva.

El texto fue elaborado en Roma, ya que la cúpula de la Iglesia católica argentina se encuentra allí unos días junto a su compatriota el papa Francisco, a quien están informando de la tarea pastoral en las diócesis del país.

La CEA remarca que ha participado “históricamente” de diversos encuentros que buscaron “salidas fecundas para el país”, y recuerda la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, que impulsó el actual Gobierno en 2016.

Según añade la carta, esa “agenda consensuada” debe expresar “con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él”.

La reunión de Macri está dirigida, principalmente, a las más destacadas figuras del peronismo -principal fuerza de la oposición-, especialmente quienes se presentarán a los comicios, que tendrán su primera vuelta el 27 de octubre y una eventual segunda el 24 de noviembre, con unas primarias en agosto en las que se elegirán a los candidatos definitivos.

Entre los destinatarios está la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, principal adversaria del macrismo, quien aún no confirmó si se lanzará a la carrera electoral ni se posicionó todavía acerca de la invitación del presidente.

También el principal sindicato y las más importantes cámaras empresariales y las autoridades de las Iglesias católica y evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...