Iglesia reacciona ante aprobación de matrimonio igualitario en Ecuador

QUITO. La Iglesia católica de Ecuador movilizará a sus fieles en defensa del matrimonio entre hombre y mujer tras un histórico fallo de la Corte Constitucional que dio paso a las bodas entre personas del mismo sexo.

 

 “En las calles se escribe la historia” , advirtió este jueves el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una rueda de prensa en Quito. Arellano agregó que el matrimonio homosexual “no va con la fe católica ni con la fe cristiana” y convocó a los feligreses en “defensa de la familia” conformada por “hombre y mujer” .

Aún sin una fecha definida, las movilizaciones se realizarán simultáneamente en varias ciudades y podrían atraer a multitudes teniendo en cuenta la influencia del clero en este país conservador donde el 80% de las personas dice profesar la fe católica. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional fallaron el miércoles a favor de las minorías sexuales, con lo que Ecuador se sumó así a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Los colectivos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) celebraron su histórica conquista con bodas simbólicas y arropados en la bandera arcoíris. La Corte Constitucional todavía no ha revelado los detalles de su sentencia, que modifica en la práctica un artículo de la Carta Política de 2008 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La jerarquía católica cuestionó precisamente las atribuciones de los magistrados para alterar el texto constitucional. “Bajo ningún argumento (la corte) está facultada para reformar el contenido” y los “únicos mecanismos” válidos de reforma son el referéndum o el voto calificado de la Asamblea Nacional, señaló Arellano.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD