Inauguran en Brasil el mayor puente construido sobre un río amazónico

RÍO DE JANEIRO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron hoy un puente de 3.595 metros en el río Negro a su paso por la ciudad de Manaos, el mayor que se ha construido en la cuenca amazónica.

El puente atirantado une la capital del estado de Amazonas y la localidad de Iranduba, cerca de la confluencia de los ríos Negro y Amazonas, y ha costado 1.099 millones de reales  (unos 625 millones de dólares) .
 
La obra es el segundo puente atirantado más largo del mundo, después de uno que atraviesa el río Orinoco en Venezuela, según informó el Gobierno brasileño.
 
Rousseff afirmó en la ceremonia de inauguración que el puente va a impulsar el desarrollo de la región a la vez que va a contribuir a la  " preservación del medio ambiente " .
 
El pilar central del puente mide 185 metros de altura, la estructura cuenta con dos vanos de 200 metros de longitud que permiten la navegación y la vía tiene dos carriles en cada sentido para el tráfico de vehículos.
 
La obra duró tres años y diez meses, dio empleo a 3.400 trabajadores y consumió 20.000 toneladas de acero, 1,5 millones de sacos de cemento y 47.000 metros cúbicos de arena y cantos rodados y 72.000 toneladas de revestimiento de betún.
 
El puente va a beneficiar principalmente a Iranduba, localidad dedicada a la producción de cerámica, y también Manacapuru, el principal núcleo urbano de la zona, que dista 80 kilómetros de Manaos.
 
En el mismo acto, Rousseff firmó un decreto que extiende las ventajas fiscales de la zona franca de Manaos a todas las ciudades de su región metropolitana en los próximos 50 años, lo que supondrá un incentivo a la instalación de industrias fuera de la capital amazonense.

 "A la vez que preservamos el bosque, creamos oportunidades de trabajo para una vida digna, para conjugar crecimiento y respeto al medio ambiente " , dijo la presidenta brasileña.
 
El polo industrial de Manaos, establecido en 1967, aglutina numerosas empresas de electrónica, telefonía, informática, electrodomésticos, ensambladoras de motocicletas, entre otras.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD