Inflación de Argentina se acelera bajo impacto de depreciación del peso

BUENOS AIRES. El ente oficial de estadísticas argentino informó hoy que el índice de precios al consumidor registró en agosto un alza del 3,9 % frente a julio, el mayor salto registrado en lo que va del año. Coincidió con una fuerte depreciación del peso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNFEP5OVLJAKXD2TXLI3W2YMGE.jpg

Cargando...

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en un informe que la inflación creció en agosto un 34,4 % en términos interanuales y acumuló en los primeros ocho meses del año una subida del 24,3 %.

El alza del 3,9 % verificada en agosto es la mayor en lo que va del año -el registro más alto había sido hasta ahora el de junio, de 3,7 %- y evidencia una aceleración de los precios.

El dato oficial de la inflación de agosto se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino.

En lo que va del año, el precio del dólar estadounidense ha acumulado una subida del 111,6 % en la plaza cambiaria local, lo que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país suramericano. El martes pasado, al confirmar en un 60 % anual la tasa de referencia de la política monetaria, el Banco Central argentino admitió que los indicadores dejaban vislumbrar una “nueva aceleración” de la inflación en agosto y septiembre.

La autoridad monetaria explicó en un comunicado que el comportamiento de los precios en agosto “estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes”, mientras que la inflación de septiembre, “por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto”.

La evolución del índice de precios es clave para el Banco Central, que adoptó una política monetaria en base a metas de inflación tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015. Pero esas metas han sido difíciles de cumplir: para 2016, el objetivo de inflación era de un rango de entre el 20 y el 25 %, mientras que el índice de precios al consumidor creció finalmente un 40 % ese año, según datos de consultores privados. Para 2017, el Banco Central se había fijado una meta de inflación de entre el 12 y el 17 %, pero los precios al consumidor finalmente acumularon el año pasado un alza del 24,8 %, de acuerdo a datos oficiales.

En tanto, la meta inicialmente fijada para 2018 era del 10 %, pero a finales del año pasado el Gobierno sorprendió al “recalibrarla” al alza y establecerla en un 15 %, lo que derivó en un relajamiento de la política monetaria, con una consecuente depreciación del peso argentino.

La devaluación se aceleró desde finales de abril y, en medio de la inestabilidad financiera, el Gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que selló un acuerdo en junio para acceder a créditos por 50.000 millones de dólares durante tres años.

Al anunciar ese acuerdo, las autoridades argentinas dieron por descartada la meta de inflación para este año y anunciaron que el Banco Central apuntaría ahora a tender a la pauta fijada en el pacto con el FMI para 2019, del 17 %.

Sin embargo, desde entonces la devaluación se ha profundizado, las proyecciones privadas de la inflación para este año no han parado de revisarse al alza y aún se desconoce cuál será finalmente la meta de precios para 2019 que el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuesto para el año que viene que debe ser presentado al Congreso esta semana.

En su comunicado de la semana pasada, la autoridad monetaria, luego de reconocer la aceleración de precios de junio, aseguró que “los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio”.

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para elaborar su informe de expectativas elevaron la semana pasada las previsiones de inflación para este año al 40,3 %, 8,5 puntos porcentuales más que lo pronosticado el mes pasado. Los expertos de referencia del Banco Central calculan que para los próximos doce meses el avance de los precios acumule un aumento del 31,5 %, con una inflación acumulada en 2019 del 25,3 %. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...