Israel destruye un túnel de Hamás hacia su territorio

JERUSALÉN. El Ejército israelí destruyó a lo largo de la noche un túnel de Hamás desde Gaza que se dirigía hacia su territorio, informaron fuentes militares, que denunciaron que el movimiento islamista está tensando la situación en la zona fronteriza.

Cargando...

“Esta noche ha habido actividad de las fuerzas de combate de Ingenieros del Comando Sur, que han lidiado con infraestructura subterránea”, explicó a un grupo de periodistas el portavoz del Ejército teniente coronel Jonathan Conricus.

“Se inutilizó un túnel dentro de Gaza que estaban excavando hacia el cruce de Kerem Shalom para conectarlo con un subterráneo antiguo que fue detectado y atacado en 2014 y que penetraba en territorio israelí”, dijo el militar, que señaló que el Ejército llevaba semanas observando la actividad subterránea.

Conricus agregó que el pasado octubre se puso en marcha un sistema avanzado para detectar e inutilizar túneles que impide que estos vuelvan a usarse en el futuro. El Ejército también atacó con aviones de la Fuerza Aérea “una infraestructura militar subterránea en el centro de Gaza, en respuesta a artefactos explosivos colocados en los últimos días cerca de la valla fronteriza”, añadió. “Hamás invierte cantidades significativas de esfuerzos, dinero y recursos para actividad terrorista, en vez de destinarlos a las necesidades de la gente de Gaza”, señaló.

Según el portavoz, el movimiento islamista “trata de crear en la zona de la valla una nueva zona de fricción y combate” con el Ejército, y ha elevado la tensión, algo que este “ no va a permitir”.

Pese a los incidentes, Conricus señaló que la situación está controlada y que “no hay amenazas fuera de lo normal”. Por su parte, un portavoz de Hamás condenó esta mañana en un comunicado los ataques sobre Gaza y señaló que a lo largo de la noche se realizaron 18 disparos de misiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...