Japón halla plutonio en suelo de planta de Fukushima

TOKIO.

Cargando...

El hallazgo de plutonio en el suelo en la dañada central nuclear de Fukushima elevó la alarma el martes en torno a la batalla que libra Japón por contener la crisis atómica, mientras aumenta la presión sobre el Gobierno para que extienda una zona de evacuación en torno a la planta.Algunos legisladores de oposición criticaron al primer ministro japonés, Naoto Kan, en el Parlamento por no ampliar la zona de evacuación.  Kan dijo que está buscando consejo sobre extender la zona, lo que obligaría al traslado de otras 130.000 personas sumado a las 70.000 ya desplazadas. 

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontró plutonio en niveles de bajo riesgo en cinco puntos del complejo, que fue golpeado por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo. 

Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las substancias más peligrosas del planeta, dijeron expertos. 

Ellos creen que parte del plutonio podría haber procedido de barras de combustible usadas en Fukushima, o de los daños en el reactor número 3, el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustible. 

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón dijo que aunque los niveles de plutonio no son dañinos para la salud humana, el descubrimiento podría indicar una ruptura en el mecanismo de contención del reactor. 

"El plutonio es una sustancia que es emitida cuando la temperatura es alta, es pesada y no se filtra fácilmente", dijo el subdirector de la agencia, Hidehiko Nishiyama, en una rueda de prensa.  "Así que si el plutonio emergió desde el reactor, eso nos dice algo sobre el daño al combustible. Y si éste se filtró de su sistema original de contención, esto enfatiza la gravedad y seriedad de este accidente", agregó. 

Sakae Muto, un vicepresidente de TEPCO, dijo que las lecturas de plutonio 238, 239 y 240 son similares a las encontradas en el pasado en otras zonas de Japón por partículas liberadas en la atmósfera después de pruebas nucleares en el extranjero.  "Pido disculpas por preocupar a la gente", dijo Muto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...