Jefes sindicales argentinos llevan a Senado su inquietud por ola de despidos

BUENOS AIRES. Los líderes de las principales centrales sindicales de Argentina plantearon en el Senado su preocupación por la ola de despidos en el país suramericano y sus reclamos para modificar el impuesto a las ganancias.

Cargando...

Representantes de las tres vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos alas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentaron ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta sus propuestas para la modificación en el impuesto a las ganancias y el freno de los despidos en la administración pública y en el sector privado.

La semana pasada, los dirigentes sindicales fueron recibidos por representantes de los partidos de oposición en Argentina, pero esta vez a la cita acudieron también legisladores del oficialismo.

Ante los senadores expusieron Antonio Caló, secretario general de la CGT; Hugo Moyano, de la CGT 'Azopardo', Luis Barrionuevo, de la CGT 'Azul y Blanca'; Hugo Yasky, de la CTA, y Pablo Micheli, de la CTA autónoma.

“ Preocupa a todos los argentinos la tremenda inflación que se ha desatado en este último tiempo y esto ha perjudicado enormemente los salarios ” , afirmó Moyano, quien pidió a los legisladores una ley “ que limite los despidos que se están dando en forma masiva ” .

Con él coincidió Caló, quien reclamó “ una ley de emergencia ocupacional ” .

“ Si esto tarda mucho no vamos a poder ni hablar del impuesto a las ganancias ” , dijo el titular de la CGT, que en los últimos años ha estado más cerca del kirchnerismo.

Los reclamos en torno a las modificaciones en el impuesto a las ganancias llevan varios años y fueron el eje de huelgas generales mientras Cristina Fernández era presidenta.

Los gremios piden una subida del mínimo a partir del que se empieza a tributar el impuesto y una modificación de las escalas salariales afectadas.

Yasky volvió a pedir un cambio en el impuesto, al considerar que “ afecta a los ingresos de los trabajadores ” , a la vez que reclamó “ una agenda social frente a una situación de crisis que no solo ataca al que pierde el empleo sino que golpea al conjunto de la clase trabajadora ” .

Micheli, un líder sindicalista con una fuerte base en el ámbito estatal, consideró que la emergencia ocupacional “ es el tema central ” , a la vez que reclamó reabrir una discusión para volver a contratar a los empleados públicos despedidos por el Gobierno de Mauricio Macri.

“ Se equivocan si creen que todos son ñoquis ” , dijo Micheli, en referencia al término peyorativo utilizado en Argentina para referirse a los empleados públicos 'fantasma' que no acuden a su lugar de trabajo.

En tanto, Barrionuevo pidió a los senadores la misma “ madurez ” que, dijo, tienen los sindicalistas “ para evitar salir a la calle a reclamar ” lo que merecen los trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...