La OTAN denuncia intentos de Rusia de socavar el derecho internacional

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN calificó de “flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones los ciberataques llevados a cabo por la inteligencia rusa, notificados hoy por Holanda y Rusia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPGGCVP2YNCP5BM6TCJL4HINJY.jpg

Cargando...

“Rusia debe detener su patrón de comportamiento imprudente, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de interferencia en los procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas”, afirmó Stoltenberg.

El anuncio de Holanda de que los servicios secretos rusos intentaron atacar la red de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), agregó Stoltenberg, ha expuesto “ciberataques globales indiscriminados” por parte de Rusia, ante los cuales “la OTAN continuará fortaleciendo su defensa y disuasión para enfrentar amenazas híbridas, incluso en el dominio cibernético”.

“Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones”, afirmó.

El político noruego hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, reunidos ayer y hoy en Bruselas, un encuentro en el que han evaluado las últimas acciones de Moscú, entre otras el desarrollo de un misil que supuestamente viola el tratado nuclear de armas de medio alcance, que ha despertado preocupación entre los socios.

Durante la reunión, los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) anunciaron que frenaron “una operación de ataque cibernético” de piratas digitales rusos contra la OPAQ y deportaron a Moscú a los cuatro funcionarios rusos involucrados, que estaban en Holanda. “Vamos a actuar de forma proporcionada y decidiremos en función de las situaciones que veamos el modo en el que vamos a responder. Los aliados actuarán de forma individual y también como Alianza en conjunto”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...