Lavagna se propone como un punto medio entre Macri y Kirchner

Roberto Lavagna, exministro de Economía tras la crisis de 2001 en Argentina, se propone como un punto medio entre Mauricio Macri y la exgobernante Cristina Kirchner para las elecciones de octubre, y ofrece liderar una recuperación como hace 15 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJBCFFRUJNDB3KLVJAYYHVO77M.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES. "Nuestra propuesta está alejada de esos dos puntos. Decimos no al ajuste (fiscal actual) y no a la intervención indiscriminada del gobierno anterior” , afirmó Lavagna, de 77 años, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

Lavagna fue nombrado ministro de Economía por el expresidente Eduardo Duhalde en 2002 y siguió en ese cargo con el exmandatario Néstor Kirchner hasta 2005.

Por su desempeño de entonces, se precia de ser quien guió la recuperación económica de Argentina, que en 2001 había caído en la peor crisis de su historia reciente y había declarado un default de 100.000 millones de dólares.

El exministro dice que ante la crisis actual, con una caída de la economía de 2,6% y una inflación de 47,6% en 2018, se debe actuar con “la movilización de recursos”, que en el tiempo en que dirigió la cartera de Economía se vio impulsada por el auge en los precios de las materias primas, que favoreció a muchos países de América Latina.

“Argentina es rica en recursos naturales, incluso tiene más recursos ahora que hace 15 años por razones de tecnología que permite explotar (los yacimientos de hidrocarburos de esquisto de) Vaca Muerta y por razones geopolíticas por el ingreso de China en la región”, refirió.

Los argentinos concurrirán a una primera vuelta de las presidenciales el próximo 27 de octubre. Aunque todavía no están definidos los candidatos, Macri, con su alianza de centroderecha Cambiemos, y Kirchner, del peronismo de izquierda, figuran como los primeros en intención de voto.

¿Ya lo leíste?  Argentina: pobreza vuelve a crecer empujada por la inflación y la crisis

Lavagna, que se define a sí mismo como de centro y progresista y que aún no ha anunciado el equipo que le acompañaría, queda relegado en los sondeos a un tercer lugar.

Apoyado por sectores peronistas y de la Unión Cívica Radical, Lavagna obtuvo 16% de los votos en las presidenciales de 2007, que ganó Cristina Kirchner.

Equilibrio fiscal

“En 2001 el Producto Interno Bruto había caído 20%, mucho más que ahora. Esta es una recaída de la crisis anterior” , aseveró Lavagna. El Fondo Monetario Internacional calcula para este año que la economía Argentina se contraerá 1,2% del PIB con una inflación de 30%.

“El equilibrio fiscal se debe lograr, pero se puede llegar por dos vías: el ajuste al estilo del modelo griego, que se prolonga mucho en el tiempo, o la expansión de la economía. En 2005 en Argentina hubo superávit fiscal” , asentó Lavagna, al cuestionar el plan por 56.000 millones de dólares suscrito por Macri con el FMI.

Sereno y mesurado, Lavagna aseveró que los acuerdos con el FMI “están firmados y deben ser respetados” , pero a la vez aseguró que tendrán que ser revisados porque los vencimientos de deuda serán de montos muy altos, hasta 43.000 millones de dólares anuales, en 2020 y 2021.

“Es obvio que el acuerdo será objeto de un reescalonamiento y de una renegociación que reconozca que la solución no es más ajuste sino la movilización de recursos”, dijo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...