Maduro anuncia inversiones con Huawei

CARACAS. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a la “tremenda agresión”, opinó, de EE.UU. contra esa compañía, señalada de espionaje en favor de China.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEUWY2ITRVDVFFY62IBLI2SSAE.jpg

Cargando...

“He ordenado hacer una inversión inmediata” en “tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades” de conexión a internet y telefonía en el país, dijo Maduro, sin precisar cuánto destinará a ello, en un acto trasmitido por la televisión estatal.

Alegando razones de seguridad nacional, la administración de Donald Trump prohibió a grupos estadounidenses comerciar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras “peligrosas” , teniendo a Huawei como principal objetivo. “Tremenda agresión”, criticó Maduro, afirmando que Huawei “se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones”.

Este jueves, Trump calificó a la compañía china, que opera en 170 países, como “algo muy peligroso” y abrió la puerta para incluirla en las negociaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín. China acusó a Estados Unidos de “acoso económico”.

Google anunció el domingo que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, dejaría de ser ofrecido a Huawei. “Huawei va a continuar en Venezuela”, expresó Maduro al prometer las nuevas inversiones, tras anunciar la creación de una Corporación Nacional de Telecomunicaciones que fusionará a todas las empresas estatales del sector.

En medio de la severa crisis económica de Venezuela, que ha provocado un fuerte rezago tecnológico según especialistas, la conexión a internet en este país es una de las más lentas del mundo de acuerdo con estudios privados.

Mientras Estados Unidos aumenta la presión con sanciones financieras en su apoyo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, el gobierno chavista ha profundizado sus relaciones con China y Rusia.

ZTE fue proveedora de la tecnología del “Carnet de la Patria”, documento electrónico para acceder a planes sociales que la oposición considera un mecanismo de “control social”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...