Mercosur retoma diálogo con China

Tras 14 años de inactividad, China comunista y el Mercosur retoman el diálogo para una posible firma de un tratado de libre comercio. Las partes intercambiaron información sobre su situación económica y evaluaron el comercio de bienes y servicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNLOYJHNPNCYZHHRCRMNOZLAZM.jpg

Cargando...

MONTEVIDEO. El vicecanciller de China, Qin Gang, se entrevistó hoy en Montevideo con representantes de los cuatro Estados fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– en el marco de la VI Reunión del Diálogo Mercosur-China, la primera tras 14 años de inactividad.

De los cuatro miembros del bloque sudamericano solo Paraguay no tiene vínculos diplomáticos oficiales con la china comunista. Asunción mantiene una fuerte relación de amistad con Taiwán desde más de 60 años.

El régimen chino, ahora bajo la presidencia de Xi Jinping, reivindica la soberanía sobre Taipéi, separada de China continental desde 1949 con gobierno propio, pero no reconocido por las NN.UU.

Durante el encuentro, las partes intercambiaron información sobre su situación económica y evaluaron el comercio bilateral de bienes y servicios, así como el flujo de inversiones, y ratificaron su compromiso con la integración regional.

También subrayaron su apuesta por el sistema multilateral de comercio “abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas”, según detalló la Cancillería uruguaya.

Un posible acuerdo entre el Mercosur y China representaría una gran presión política para la isla taiwanesa.

Asimismo, afirmaron estar comprometidos con el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y expusieron el estado de situación de sus negociaciones en curso con otros países o bloques y señalaron el impacto positivo que estas tendrían para el comercio global.

Por último, resaltaron la importancia de los vínculos comerciales entre el Mercosur y China, por lo que se comprometieron a “sistematizar este mecanismo” y realizar una próxima reunión de diálogo en 2019.

En este encuentro participaron, además de Qin, el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino; el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Argentina, Javier Arana; el subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Exteriores de Brasil, Ronaldo Costa, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Juan Ángel Delgadillo.

Además de esta reunión, Qin también mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...