Mercosur y UE realizan “progresos” en la negociación por acuerdo comercial

BUENOS AIRES. Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE), culminaron en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio.

Cargando...

 

En la ronda de negociaciones se verificaron “progresos en todas las áreas”, informaron fuentes oficiales argentinas.

Desde el pasado lunes, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, delegaciones de ambos bloques desarrollaron una “intensa agenda” de reuniones para seguir avanzando en los diversos capítulos incluidos en la negociación comercial.

“El intercambio, que se desarrolló a nivel técnico, permitió verificar progresos en todas las áreas”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri en un breve comunicado.

La cita tuvo lugar en la capital argentina al ser el país austral el que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión.

“Estamos satisfechos con la tarea realizada por las delegaciones, con avances sustantivos en la mayor parte de las temáticas tratadas. Todavía quedan temas por acordar; vamos a necesitar una nueva reunión en fecha que aún resta definir”, afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador por Argentina, Horacio Reyser.

El Gobierno argentino destacó que desde enero, en el marco de su presidencia, se han logrado avances en la agenda de negociaciones externas comerciales con Singapur, Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) y Corea del Sur.

El Mercosur y la UE negocian desde hace casi 20 años un acuerdo de libre comercio y, pese a que en los últimos años han avanzado en el tratado, aún se mantienen divergencias en áreas estratégicas.

Las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos son algunos de los capítulos en los que se registran diferencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...