Militares y opositores se reúnen para encontrar soluciones a crisis de Sudán

JARTUM. El Consejo Militar Transitorio que mantiene el poder en Sudán desde que el pasado 11 de abril Omar al Bashir fue derrocado en un golpe de estado y las opositoras Fuerzas de Libertad y Cambio se reunieron hoy para discutir soluciones.

Cargando...

"Las negociaciones de hoy han estado dominadas por un espíritu positivo y caracterizadas por una gran transparencia, con el fin de elevar el valor de la patria”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Junta Militar, Shamsaldín Kabashi, tras la reunión.

El encuentro, el primero después de que los opositores dieran marcha atrás en su decisión de no negociar con la Junta Militar, se produce tras una semana de renovadas protestas en demanda de una transición hacia un Gobierno civil.

Kabbashi indicó que las conversaciones continúan con la esperanza de alcanzar resultados tan pronto como sea posible.

Por su parte, Madani Abas Madani, un portavoz de la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio, dijo en rueda de prensa que en hoy “se discutieron los puntos de disputa”.

El portavoz de la plataforma que agrupa a las Fuerzas de Llamamiento de Sudán, las Fuerzas del Consenso Nacional, la Asociación de Profesionales, la Agrupación de Sindicatos y otras fuerzas civiles manifestó su esperanza de que se produzcan “resultados positivos que satisfagan las aspiraciones del pueblo sudanés lo más antes posible".

Por su parte, el líder del partido opositor Al Umma, el ex primer ministro Sadiq al Mahdi, pidió tratar de manera prudente y sin emoción con la Junta Militar Transitoria.

”Lo que se requiere ahora es establecer un consejo soberano, un consejo de seguridad nacional, así como un consejo de ministros de expertos que no pertenecen a partidos políticos", dijo en la misma comparecencia.

También reclamó "un consejo legislativo que represente a todas las Fuerzas de Libertad y Cambio y las otras fuerzas políticas que se opusieron al régimen anterior, además de figuras nacionales cualificadas, teniendo en cuenta la representación de los desplazados y los marginados, las mujeres y los jóvenes“.

Añadió que se está intentando llegar a un acuerdo con el consejo militar para anunciar una declaración constitucional.

Al Mahdi pidió que se despojen todos “los privilegios ilegales que han obtenido el partido de Al Bashir y los partidos aliados injustamente y juzgarles por los crímenes y robos que cometieron”.

Además instó al pueblo a que continúe la protesta que mantiene desde hace tres semanas frente al principal cuartel militar del país hasta que todos sus objetivos se cumplan y afirmó que se están planeando acciones para “bloquear cualquier contrarrevolución” de los partidarios de Al Bashir.

Miles de personas mantienen la protesta en Sudán en demanda de una transición democrática hacia un Gobierno civil, después de que las manifestaciones contra Al Bashir derivaran en su derrocamiento por parte de los militares hace dos semanas.

Las protestas comenzaron en diciembre en medio de un empeoramiento de la situación económica, con alzas de los precios de los productos básicos y el combustible.

La represión ha provocado al menos la muerte de más de medio centenar de personas y miles de heridos y detenidos que fueron liberados tras la toma del poder por parte del Consejo Militar Transitorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...