Moon agradece el apoyo de EEUU en el deshielo con Corea del Norte

SEÚL. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, agradeció el apoyo de EEUU para impulsar el actual deshielo con Corea del Norte e incitar al régimen de Pyongyang a dialogar sobre el fin de su programa nuclear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGSU6GN6NNDWXNZQ6CK27JH3Q4.jpg

En un desayuno con líderes religiosos en Seúl, Moon pronunció un discurso en el que habló del reciente viaje de la delegación surcoreana que logró reunirse en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y comunicar después que el régimen está dispuesto a hablar de nuevo con EEUU tras años de profundos desencuentros.

“ Ha supuesto un gran paso hacia la desnuclearización y la paz en la península coreana. Es un logro hecho posible no solo a través de las conversaciones entre el Sur y el Norte si no también gracias al fuerte apoyo de Estados Unidos ” , dijo Moon, según el discurso que remitió a los medios la oficina presidencial surcoreana.

El histórico viaje de la delegación surcoreana concluyó también con la convocatoria para finales de abril de una cumbre de líderes de las dos Coreas -la tercera en la historia- y la apertura de una línea directa de comunicación entre Moon Jae-in y Kim Jong-un destinada a aliviar la tensión regional.

PUBLICIDAD

Ante unas 5.000 personas congregadas en este evento, el mandatario surcoreano consideró que “ aún quedan muchos otros obstáculos ” en el camino hacia la desnuclearización, e instó a seguir trabajando para lograr un mayor acercamiento entre los dos países vecinos, técnicamente aún en guerra, a través del diálogo.

“ Construiremos las bases de la paz y la prosperidad en la península trabajando muy estrechamente con EEUU y la comunidad internacional mientras hablamos con Corea del Norte ” , afirmó.

Los delegados que comandaron la misión surcoreana a Pyongyang viajan hoy a EEUU para informar de los detalles de su visita al presidente Donald Trump y a otros altos cargos, entre los que se cree que estarán el secretario de Estado, Rex Tillerson, o el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. Han dicho, además, que transmitirán a Washington un mensaje “ adicional ” del régimen norcoreano para el Gobierno estadounidense que aún no se ha revelado públicamente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD