Mujica y primer ministro chino dialogaron sobre Paraguay

MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, que realiza una visita oficia a Montevideo, dialogaron hoy sobre la crisis política de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Cargando...

Mujica tuvo una entrevista privada con Wen y después ambos encabezaron una reunión con el gabinete de ministros uruguayo en pleno y varios ministros chinos que acompañan al primer ministro, encuentro que se extendió por más de dos horas.

La “ situación de Paraguay estuvo presente, se conversó sobre ella y sobre el apoyo de los países del Mercosur a la democracia ” , destacó la embajadora de Uruguay en Pekín, Rosario Portell, que participó de la reunión.

Las autoridades uruguayas informaron a las chinas sobre el viaje de varios cancilleres latinoamericanos a Asunción, incluido el de Uruguay, Luis Almagro, para respaldar al Gobierno del presidente Fernando Lugo y para que se respetara su derecho a la defensa de las acusaciones que se le realizaban en el Parlamento.

El Senado paraguayo consideró hoy “ culpable ” de mal desempeño en sus funciones al presidente Lugo, lo que supone su inmediata destitución.

“ Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo ” , anunció uno de los secretarios de la Cámara alta al finalizar el juicio político al mandatario.

Un total de 39 senadores votaron en contra del presidente, mientras sólo 4 dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

El destituido presidente Lugo dijo que se somete a la decisión del Senado de retirarlo del cargo, aunque la ley “ haya sido torcida ” , afirmó

“ Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas ” , aseguró el destituido mandatario en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno.

La visita oficial de Wen, la primera que realiza un primer ministro chino a Uruguay desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1988, se extenderá hasta mañana. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...