Nuevo presidente de Costa Rica llama a descarbonizar la economía

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró hoy como presidente de Costa Rica con el compromiso de alcanzar la abolición del uso de combustibles fósiles y descarbonizar la economía, en un país que se promueve como un paraíso ecológico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRL4MDRXTZHCVEKHU5O37XHMII.jpg

Cargando...

SAN JOSÉ. En una señal de la importancia del tema ambiental en su gestión, Alvarado llegó a la céntrica Plaza de la Democracia, donde se realizó la transmisión de mando, en un autobús impulsado con hidrógeno, sin emisiones causantes del cambio climático.

“Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables”, declaró Alvarado en su discurso de toma de posesión.

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, si no el primero”, agregó.

Para la conferencia mundial sobre cambio climático de 2020, dijo que Costa Rica debe estar liderando los acuerdos de París sobre calentamiento global “siendo el laboratorio mundial de descarbonización”.

El nuevo presidente enumeró siete ejes prioritarios de su mandato: la educación, la seguridad, la salud, la protección ambiental, la mejor movilidad e infraestructura, el empleo y recuperar la estabilidad fiscal.  

A sus 38 años, Alvarado se convirtió en el presidente más joven del continente y asumió el cargo en la céntrica Plaza de la Democracia acompañado de los presidentes.

Gabinete

Tras recibir la banda presidencial de la presidenta del Legislativo, Carolina Hidalgo, Alvarado juramentó al gabinete que lo acompañará para el periodo 2018-2022, del cual destacó su pluralidad y paridad de género.

Hidalgo es una abogada de 35 años y es la primera mujer en presidir el Congreso desde 2000, y adelantó la prioridad que tendrá la agenda fiscal bajo su gestión.

Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, ha conformado un gabinete histórico en el país por la mayoría de mujeres que lo integran, pero también por la diversidad de ideologías y partidos que allí confluyen para afrontar retos igualmente complejos.

Son un total de 14 mujeres y 11 hombres, una mayoría femenina que sorprendió y que supera la promesa hecha por el presidente sobre paridad de género para su Gobierno.

Además, en el gabinete confluyen diversos partidos e ideologías, con lo que Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, ha querido cumplir su plan de crear un Gobierno de unidad nacional, en la búsqueda de soluciones para los complejos problemas del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...