ONG advierte de “caos” en reunificación familiar de inmigrantes en EE.UU.

AUSTIN. La organización defensora de los derechos civiles Texas Civil Rights Project (TCRP) advirtió que el proceso de reunificación de los menores migrantes separados de sus padres en la frontera “no está siguiendo ningún plan”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOCC7FB7PVGKPA2WVAPMCR2RXY.jpg

Cargando...

El director de Justicia Racial y Económica de TCRP, Efrén Olivares, asegura que “desde el comienzo” de estas reunificaciones los niños son entregados en el mismo estacionamiento de los centros de detención, como el de Port Isabel (Texas), o directamente en los vehículos, es decir, sin un procedimiento fijo.

“Incluso a una mamá le entregaron una niña que no era la suya y tuvieron que rectificar. Quisiera ser optimista y pensar que van a lograr reunificar a todos los niños, pero ellos mismos ya han reconocido que no van a cumplir con la totalidad de la orden”, explicó Olivares en una entrevista con Efe.

El Gobierno federal tiene hasta este jueves para cumplir la orden de un juzgado de San Diego (California) de reunir a las familias inmigrantes separadas en la frontera como consecuencia de sus duras políticas migratorias. El juez federal Dana Sabraw, el magistrado que impuso la fecha del 26 de julio para que el Gobierno cumpla la reunificación, mostró su confianza en que se cumplirá con el plazo para devolver a más de 1.600 menores separados en la frontera con México.

Sin embargo, los activistas y árbitros se muestran más preocupados por los niños cuyos padres ya han sido deportados, familias con las que el Gobierno de EE.UU. “no se ha puesto en contacto” y no reciben ningún tipo de apoyo económico para el viaje. “Todo este caos corrobora una vez más que cuando comenzaron a separar las familias, no tenían ni idea de cómo iban a reunificarlas después”, comentó el abogado de TCRP, que denunció que son las organizaciones sin ánimo de lucro las que tratan de ayudar a estas personas.

Olivares narró que las asociaciones del Valle del Río Grande, en Texas, son las que deben proporcionar cobijo, alimentos o billetes de autobús para que las familias liberadas puedan viajar.

La política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México propició la separación de casi 3.000 niños de sus padres, con graves consecuencias para ellos.

“La reunificación es el principio del camino para muchos, ahora comienzan un largo proceso de petición de asilo y necesitan apoyo, sobre todo los niños, para recuperarse del trauma que han sufrido”, concluyó Olivares. La TCRP planteó que, efectivamente, algunos son liberados pero otros cientos permanecerán bajo custodia en centros familiares de detención, lugares que “realmente son cárceles” y tampoco son una solución adecuada.

En un comunicado reclamaron que, ante esta situación, algunos de los 382 clientes a los que asisten no recibieron la debida representación legal por parte de las instituciones federales. Por ello, insistieron en denunciar la “falta de transparencia” del Gobierno a la hora de resolver una crisis que “ellos mismos iniciaron con sus políticas”, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...