ONU cifra en casi 3 millones los refugiados venezolanos

Unos 3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015 dice la ONU, huyendo de la crisis económica y la dictadura regida por el socialista Nicolás Maduro. El drama humanitario se extendió por Latinoamérica; el chavismo culpa a la derecha de la situación

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNIDTMF45JA6BIGOUEAO3AXHOY.jpg

Cargando...

GINEBRA. Unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de ellos 2,4 en América Latina y el Caribe, indicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El drama humanitario en territorio venezolano hizo que sus ciudadanos buscaran refugio en países de América Latina, aunque la mayoría viaja a Colombia y a Perú. En este último, unos 550.000 venezolanos ingresaron desde enero de 2017 hasta la fecha.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de personas desde Venezuela, mientras que en Ecuador las autoridades calculan que viven 200.000.

En Argentina hay más de 500.000 y cerca de 115.000 en Chile.

En el Paraguay, de acuerdo con los datos oficiales, desde el 2013 el número fue creciendo cada año, y a medida que recrudecía la crisis, en el orden siguiente: 2.088 (2014), 2.321 (2015), 2.827 (2016).

Sin embargo, el año pasado se duplicó rápidamente el ingreso, y de 2.865 pasó a 4.468 venezolanos. Sumando en este periodo, poco más de 14.500.

Sepa más: Un estallido inflacionario azota a los venezolanos

“Los países de América Latina y del Caribe mantuvieron, en gran medida, una política de apertura hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se debe saludar”, explicó el Representante especial de la ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

“No obstante, su capacidad para recibir está sometida a prueba, lo que exige una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y esta solidaridad continúe” , agregó.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) , alcanzará este año 1.350.000%.

Sepa más: El chavismo es “socialismo corrupto y asesino”, dice el gobierno de Lenin

El éxodo de venezolanos que huyen de esa situación es considerado por la ONU como el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...