ONU pide transición a la democracia en Sudán tras caída de Al Bashir

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un proceso de transición hacia la democracia en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, a manos del Ejército.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZO3CFQJO2BABDMQUARSON7NSW4.jpg

Guterres, a través de un portavoz, urgió además a todas las partes a mantener la “calma” y actuar con “máxima moderación”.

“El secretario general reafirma que Naciones Unidas está lista para apoyar a los sudaneses mientras trazan un camino adelante”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres espera que las “aspiraciones democráticas del pueblo sudanés se hagan realidad a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.

PUBLICIDAD

Por el momento, la ONU no ha establecido contacto con las nuevas autoridades al mando en Sudán, pero espera hacerlo pronto, explicó el portavoz a preguntas de los periodistas.

Cuestionado por la orden de arresto internacional que pesa sobre Al Bashir, Dujarric dijo que la organización sigue pidiendo “plena cooperación” con la Corte Penal Internacional (CPI).

El tribunal con sede en La Haya reclama desde 2009 al líder sudanés, al que acusa de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, donde murieron más de 300.000 personas.

A petición de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar mañana a puerta cerrada la situación en Sudán.

El Ejército sudanés derrocó este jueves a Al Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años que desde hace meses se enfrentaba a fuertes protestas en las calles.

Las Fuerzas Armadas sudanesas decidieron en la madrugada del pasado domingo que la represión de los cuerpos de seguridad había llegado ya demasiado lejos y se pusieron del lado de los manifestantes, que dos días antes habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir su apoyo.

El ministro de Defensa de Sudán, el general Awad Ibn Auf, anunció que Al Bashir está detenido “en un lugar seguro” y que las Fuerzas Armadas han decidido comenzar un Gobierno transitorio de dos años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD