ONU promete medidas contra cualquiera que viole el alto el fuego en Libia

El enviado de la ONU para Libia, Ghassam Saleme, prometió hoy medidas contra cualquier grupo que viole el alto el fuego anunciado este martes para poner fin a diez días de combates en Trípoli.

Cargando...

“El tiempo de la impunidad ha quedado atrás”, dijo Saleme al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a quien informó por videoconferencia de los últimos acontecimientos en el país. El diplomático recalcó que los “grupos que violen el alto el fuego deberán rendir cuentas” y aseguró que la ONU y la comunidad internacional vigilarán muy de cerca las acciones de todas las partes.

La misión de la ONU para Libia (UNSMIL) anunció ayer un alto el fuego permanente tras varios días de lucha en la capital del país, que acabaron con la vida de 61 personas y obligaron a miles a escapar. Saleme aseguró ante el Consejo de Seguridad que Trípoli estuvo al borde de una “guerra” abierta y dijo que su equipo está trabajando para “proteger esta frágil paz” y lograr que se asiente.

El enviado de Naciones Unidas pidió a las potencias respaldo para lograr avances en la estabilización de Libia y advirtió de que existe el riesgo de que el país se convierta en un “refugio de grupos terroristas” si no se pone fin a la crisis que se prolonga desde hace años.

Libia es escenario de un conflicto desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. Desde 2014, el Estado está en la práctica dividido en dos, con una autoridad en el este, bajo el control del Parlamento en Tobruk y la tutela del mariscal Jalifa Hafter, y otra en Trípoli, sostenida por la ONU. Además, diversas milicias y grupos terroristas controlan partes del territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...