ONU quiere más avances antes de convocar nuevas negociaciones sobre Yemen

La ONU dijo que quiere ver más avances en la aplicación de los acuerdos pactados entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes antes de convocar una nueva ronda de negociaciones de paz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7WGOQHXHVGWPMSDBK2XBIIDMU.jpg

 

Según el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Martin Griffiths, es necesario que haya “progresos sustanciales” en lo acordado el pasado diciembre en Estocolmo para garantizar que la próxima reunión entre las partes permita ir más allá.

“Necesitamos lograr progresos rápidamente”, dijo Griffiths en una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber visitado el país.

PUBLICIDAD

El diplomático aseguró que su intención es volver a reunir a los dos bandos “cuanto antes”, pero no quiso poner ninguna fecha concreta.

Entre otras cosas, Griffiths reclamó más progresos en la aplicación de los acuerdos sobre la ciudad de Al Hudeida, donde hay una tregua en vigor desde el pasado 18 de diciembre y de donde deben retirarse todas las tropas.

Por ahora, los dos bandos están respetando en general el cese de hostilidades, a pesar de que se han producido algunos episodios de violencia, aseguró el enviado de Naciones Unidas.

El 29 de diciembre, los rebeldes comenzaron a replegarse del puerto de Al Hudeida, el principal del país y bajo el control de la milicia chií, en cumplimiento del acuerdo del alto el fuego, aunque el Gobierno yemení duda de que se esté llevando realmente a cabo.

El pacto, alcanzado el pasado día 13 tras una semana de negociaciones en Suecia, se implementará por fases y fija un plazo de 21 días para la total retirada de las tropas a partir de la fecha en la que comenzó a implementarse el alto el fuego.

Además, Griffiths dijo que se están completando las listas de prisioneros que las partes han acordado intercambiarse.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD