Oposición siria pide diálogo directo con régimen en negociaciones de Ginebra

GINEBRA. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal agrupación opositora siria, solicitó poder negociar directamente con el régimen de su país durante la octava ronda de diálogo de paz auspiciado por la ONU en Ginebra.

“Tenemos una oportunidad aquí en Ginebra esta semana que debemos aprovechar por el bien de nuestro pueblo, empezar un proceso político es la única solución para nuestra pesadilla nacional”, solicitó la CSN en un comunicado.

“La oportunidad es sentarse, cara a cara, bajo los auspicios del enviado especial de la ONU (Staffan de Mistura), y comenzar negociaciones en una transición política en base a la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad”, agrega el comunicado.

El pasado 28 de noviembre comenzó en la ciudad de Calvino la octava ronda de negociaciones entre las partes en conflicto en Siria, pero el régimen llegó tarde, solo se quedó dos jornadas, se marchó para un receso, y en lugar de volver al cabo de tres días, como pidió el mediador, sólo regresó a Ginebra diez días después.

PUBLICIDAD

El argumento del régimen para no seguir las consignas del enviado especial fue que la oposición ponía como precondición la marcha del presidente sirio, Bashar al Asad, antes de cualquier eventual proceso de transición.

La CSN ha afirmado en repetidas ocasiones que la partida del presidente sirio es un “objetivo” no “una precondición”, algo que repitieron hoy en el comunicado.

“Las dos partes se sentarán con objetivos muy distintos, este es el punto de las negociaciones. Diferentes objetivos, no precondiciones. Una precondición significa que no te sentarás con la otra parte hasta que se cumpla la precondición”, especifica el comunicado.

Y agrega: “Nosotros estamos listos para sentarnos con el régimen esta mañana, esta tarde, cuando sea que venga a la mesa para una negociación con diferentes objetivos, pero no con precondiciones”.

La semana pasada, De Mistura también dejó claro en una comparecencia pública que objetivos no son precondiciones y que era “normal” tener ideas, planteamientos, y objetivos diferentes en el marco de una negociación.

El mediador tuvo durante meses el objetivo explícito de sentar a ambas partes en una misma mesa para una negociación directa pero, dadas las complicaciones para lograr que uno de los contendientes permanezca incluso en la ciudad, decidió continuar con un diálogo de “proximidad”.

Esto implica tener a las dos delegaciones en un mismo recinto pero en salas distintas e ir de una a la otra transmitiendo mensajes y buscando puntos de encuentro. No obstante, el diplomático sólo lo logró una vez, y los encuentros con ambas delegaciones han sido en horarios diferentes separados por varias horas.

Las negociaciones tenían que durar hasta el viernes 15 pero fuentes cercanas al proceso indican que concluiría el jueves 14.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD