Óscar López destaca a Fidel Castro como ejemplo de resistencia y lucha

LA HABANA. El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera recordó hoy al fallecido líder cubano Fidel Castro como un “ejemplo de resistencia y lucha” en un acto en La Habana, a donde llegó anoche en su primera visita a la isla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTU7I4GZONCXFN5P2RUOOHZAYM.jpg

Cargando...

“Fue un hombre que nos dio un ejemplo de resistencia y lucha y al que debemos añorar todos los amantes de la justicia”, afirmó López Rivera, de 74 años, en un acto en el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP) , organización oficialista que invitó a visitar la isla al independentista puertorriqueño

 López Rivera, que recibirá mañana la Orden de la Solidaridad que entrega el Gobierno de la isla, señaló que Cuba es “ una esperanza de que un mundo mejor y más justo sea posible ” , y destacó al pueblo cubano como ejemplo de resistencia y el defensor más grande de la independencia de Puerto Rico.

“No podemos permitir lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora, que siga en Guantánamo (en la base naval), que nos prohíba estar en armonía con otros países y que continúe con un bloqueo criminal ” , aseveró el nacionalista boricua, excarcelado el pasado mayo gracias a un indulto del expresidente Barack Obama (2009-2017).

En el acto también participó el presidente del ICAP, Fernando González, uno de los “cinco héroes” -los agentes cubanos que cumplieron largas condenas en EE.UU. por espionaje- y con quien López Rivera compartió celda durante cuatro años.

 López Rivera fue liberado el pasado mayo después de que Obama aprobara en enero un indulto por el que se le conmutaba su condena a 70 años de prisión, después de haber cumplido casi 36 años, doce de ellos en régimen de estricto aislamiento.

Fue acusado por la Justicia estadounidenses por sedición y vínculos a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de ese territorio y a la que se le atribuyen varios atentados en EE.UU.

Además de recibir la Orden de la Solidaridad, durante su vista a Cuba López Rivera hará un recorrido por la isla que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara y el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde se guardan los restos mortales del prócer independentista cubano José Martí y del expresidente Fidel Castro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...