Palestinos pedirán reconocimiento a asamblea de la ONU

DURA AL QARA. La Organización para la Liberación de Palestina estudia pedir en los próximos meses a la asamblea de la ONU el reconocimiento a un Estado en las fronteras de 1967, tanto si Palestina se convierte en miembro de esa organización como si no.

Cargando...

“Estudiamos seriamente acudir a la Asamblea General de la ONU para pedir el reconocimiento a un Estado en base a las líneas del 67, independientemente de si somos un Estado miembro o no”, manifestó el negociador palestino y asesor cercano al presidente de la ANP, Mohamed Stayeh.

En un acto con periodistas con motivo del cumplimiento hoy de los 45 años del comienzo de la “guerra de los Seís días” en la que Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, Stayeh declaró a Efe que esa acción estaría destinada “a impedir que Israel pueda seguir calificando los territorios ocupados palestinos como tierras en disputa”.

En una alocución bajo el título: “¿Qué queda de la solución de dos Estados tras 45 años de ocupación?”, el asesor palestino y miembro del Comité Central de Al Fatah expresó su pesimismo de que ese objetivo se logre algún día.

“La actual situación de status quo en la que está interesada Israel hace peligrar los dos Estados y conducirnos definitivamente a una solución de un sólo estado del apartheid”, apostilló.

Stayeh lamentó que el pueblo palestino “está perdiendo gradualmente la base geográfica para poder establecer un Estado”, y puso como ejemplo el caso de la aldea de Dura al Qara, cuyos habitantes han acudido al Tribunal Supremo israelí para impedir la construcción de viviendas en terrenos de la misma, en lo que se conoce como el enclave judío de Ulpana.

Esta aldea, situada al norte de la ciudad cisjordana de Ramala, cuenta con 560 hectáreas de terreno, de las cuales Israel ha confiscado 180, “para beneficio de los colonos judíos en lo alto de aquella colina en Bet El y Psagot”, apostilló.

El político palestino subrayó que, cuando se iniciaron las negociaciones entre israelíes y palestinos en la Conferencia de Madrid, en octubre de 1991, un total de 1.900 colonos israelíes residían en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, cifra que hoy asciende a 531.000 y sin contar con la franja mediterránea, de donde los colonos fueron evacuados en 2005.

Aprovechando la efemérides del inicio de la Guerra de los Seis Días, la OLP ha condenado “el fortalecimiento de una ocupación que amenaza con ser irreversible”.

“Cuarenta y cinco años después del comienzo de la ocupación, Israel continúa violando deliberadamente la ley internacional a través de políticas que minan y amenazan con anular las perspectivas de una solución de dos Estados”, expresó Hanan Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en un comunicado.

Además de esos territorios palestinos, Israel ocupó en esa contienda los Altos del Golán sirios (que aún permanecen en esa situación) y el Sinaí egipcio (que devolvió a Egipto tras la firma de un acuerdo de paz bilateral en 1979) . 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...