Paraguay y México aceleran acuerdo de libre comercio

ASUNCIÓN. Los gobiernos de Paraguay y México realizaron avances importantes para firmar un tratado de libre comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cargando...

“Se lograron importantes avances, especialmente en temas de acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y aspectos institucionales”, señaló un comunicado divulgado por la Cancillería.

El texto hizo referencia al encuentro de representantes de ambos países que tuvo lugar el 23 y 24 de julio en Ciudad de México.

Uno de los delegados paraguayos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres, dijo que las conversaciones buscan “acelerar el proceso negociador” para llegar a un acuerdo.

El presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, había señalado que no esperará la llegada del nuevo Gobierno para firmar un tratado de libre comercio con México si todo está listo para hacerlo.

El 15 de agosto asumirá su sucesor, el rico empresario tabacalero Horacio Cartes, electo en los comicios generales del 21 de abril.

Cáceres dijo que las tratativas continúan desde el lunes mediante videoconferencias. Una nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el 5 de agosto en Asunción.

Cáceres añadió que el acuerdo comercial es un primer paso para un futuro TLC con México, un requisito para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque económico del que Paraguay es socio observador desde mayo.

El entendimiento con México “tiene por objetivo conseguir mercados para la producción nacional, como las confecciones”, precisó.

Paraguay está suspendido del Mercosur desde el año pasado. Sus socios Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela señalaron que el país podría volver a estar activo en el bloque a partir de la asunción de Cartes, extremo que el presidente electo ha descartado hasta el momento por rechazar el ingreso de Venezuela sin el apoyo paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...