Pérez Molina anima a discutir nuevas vías contra el narcotráfico

PANAMÁ.

Cargando...

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó hoy al sector privado a participar y aportar ideas en la discusión sobre nuevas formas de combate al narcotráfico en Centroamérica, donde, dijo, la estrategia actual no ha dado resultados satisfactorios."Pueden existir otras formas para enfrentar exitosamente el narcotráfico y la violencia (...) los invitamos (a los empresarios) a sumarse al diálogo y a la generación de propuestas", afirmó Pérez Molina en la capital panameña ante empresarios de unos 30 países participantes en la XXX feria internacional Expocomer.
  
Pérez Molina fue el orador invitado en la inauguración de la tradicional vitrina comercial, acto en el que también participó su colega panameño, Ricardo Martinelli.
  
El gobernante guatemalteco, que asumió el poder el pasado enero, propuso a la región abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas como vía para detener la extrema violencia que genera en Centroamérica, región que es utilizada como puente de entrada de la droga que se consume en Estados Unidos.
  
Sin referirse específicamente a su propuesta de despenalizar las drogas, Pérez Molina sostuvo este miércoles en Panamá que una reunión de presidentes de los seis países centroamericanos convocada por él para el próximo sábado en la ciudad guatemalteca de Antigua, será un espacio propicio para  "discutir sobre los resultados de las actuales políticas públicas contra la droga"  en la región.
  
Se trata de "discutir, dialogar" si las estrategias de combate frontal y penalización han funcionado "o si es el momento de hacer cambios y buscar nuevas alternativas, nuevos mecanismos para afrontar el narcotráfico y sus efectos económicos, sociales", dijo el gobernante.
  
En Guatemala "no estamos satisfechos con los resultados" de los mecanismos de combate aplicados desde hace varias décadas en Centroamérica, reiteró Pérez Molina.
  
Por su parte, el presidente Martinelli expresó su convicción de que en la reunión de alto nivel del próximo sábado los Gobiernos centroamericanos lograrán "conclusiones bien consensuadas por todas las partes" sobre las formas para combatir el tráfico de drogas.
  
Pérez Molina ha dicho que espera que Centroamérica adopte su propuesta de abrir la discusión internacional de despenalizar las drogas y la presente como una iniciativa regional en la Cumbre de Las Américas que se celebrará el próximo abril en Cartagena de Indias, Colombia.
  
Sin embargo, Panamá, Honduras y El Salvador ya han expresado su total rechazo a la despenalización de las drogas, al igual que Estados Unidos.
  
Los cancilleres centroamericanos coincidieron el lunes pasado en la conveniencia de buscar el apoyo de la Cumbre de las Américas a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica presentada al mundo en junio pasado, y anunciaron que presentarán esa propuesta a los presidentes en la reunión del próximo sábado.
  
La posible despenalización de las drogas propuesta por Guatemala también será tema de discusión en la próxima cumbre presidencial, pero el asunto central del cónclave será la Estrategia de Seguridad, afirmó el lunes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
  
La Estrategia de Seguridad de Centroamérica fue adoptada por una cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) en Guatemala en 2007, y al ser presentada a la comunidad internacional en junio pasado logró compromisos de financiación por 2.000 millones de dólares por parte de organismos internacionales y países amigos.
  
La Estrategia contempla 22 proyectos, que van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, su dotación de armas y hasta programas de prevención para jóvenes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...