Peruano presidirá grupo de Unasur sobre situación de Paraguay

El peruano Salomón Lerner Ghitis presidirá el grupo de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que evaluará y hará seguimiento a la situación en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Cargando...

"Los países de Unasur han apoyado por consenso la designación del ingeniero Lerner para liderar el grupo de alto nivel, lo que representa un respaldo al liderazgo, capacidad de concertación y compromiso con la democracia que Perú ha demostrado desde el inicio de la presidencia al frente de Unasur", señaló Roncagliolo en la comunicación oficial.

Añadió que esta designación "implica, asimismo, un gesto de confianza a las cualidades del ingeniero Lerner para desempeñar esta delicada responsabilidad".

El grupo de alto nivel estará integrado, además, por otros cuatro representantes de los países de la Unasur, que la cancillería peruana no precisó, y comenzará sus labores con una reunión prevista para el próximo 17 de julio, en Lima.

La Unasur acordó en Argentina suspender a Paraguay de este grupo, hasta que se convoquen a nuevas elecciones, luego de que el pasado 22 de junio Fernando Lugo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso y asumiera la jefatura de Estado el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Salomón Lerner Ghitis, nacido en Lima en 1946, es un empresario que ocupó la presidencia del Consejo de Ministros de Perú entre el 28 de julio del año pasado, cuando asumió el presidente Ollanta Humala, y el 10 de diciembre último. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...