Piñera registra su mayor desaprobación al cumplir un año de Gobierno en Chile

SANTIAGO DE CHILE. La desaprobación al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ascendió hasta un 48% en la última semana, en el día que se cumple el primer año de su segundo mandato, según los resultados publicados en la encuesta Cadem.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAFPBX2CTZARFLWON4ESLJIQDY.jpg

 Además del incremento de la imagen negativa del trabajo del mandatario, el respaldo a esa labor también sufrió un descenso de 2 puntos porcentuales, desde el 39 % de la semana pasada hasta el 37%.

Estos resultados suponen dos semanas consecutivas de retroceso en la apreciación ciudadana de las labores del presidente del país. La escasa aprobación de la gestión de Piñera toca de esta manera un mínimo histórico desde que asumiera su cargo precisamente hace hoy justo un año, ya que nunca había sido tan escasa.

Los datos de la encuesta registran una diferencia entre aprobación y desaprobación de 9 puntos porcentuales. En cuanto a la aprobación, los principales logros de Piñera resaltados por los encuestados son en materia de economía y de inmigración, mientras que entre los detractores destacó la crítica a su política y la falta de cumplimiento de las promesas electorales.

PUBLICIDAD

En cuanto a su gabinete, registró un descenso en esta última semana que se tradujo en una aprobación del 31% por una desaprobación del 46%.

El primer año de gestión de Piñera se completó este lunes con el reconocimiento de la recuperación de la economía chilena, que había descendido considerablemente en el último mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), con un alza del producto interno bruto (PIB) promedio anual del 1,9%.

Ahora, a falta de la publicación oficial de las cifras, el PIB chileno habría aumentado un 4% en 2018. En cuanto a la materia migratoria, el primer año de Piñera en el Gobierno se estableció una nueva política migratoria con más requisitos para la obtención de visas de trabajo y residencia, que obligó a los haitianos a tener un visado de turismo e incluyó una regularización masiva de inmigrantes.

La encuesta incluyo 707 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todo el país, realizadas entre el 6 y el 8 de marzo; su margen de error es del 3,7% y su nivel de confianza del 95%, según la consultora.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD