Poderoso Tifón Mangkhut barre costas de Filipinas

El tifón Mangkhut, de categoría 5, la escala máxima de Richter, tocó tierra en Filipinas, barriendo las costas con vientos ciclónicos y lluvias. Taiwán y Hong Kong están en alerta por la cercanía del fenómeno que afectará a 10 millones de personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CTX7YAB2JERTF2UIHXR3PMZM4.jpg

Cargando...

TUGUEGARAO, Filipinas. El ciclón entró por la localidad de Baggao con vientos sostenidos de 205 km/h, explicó el servicio meteorológico Pagasa.

Cruz Roja Filipinas también ha enviado equipos de respuesta rápida a la zona, donde cuentan con más de 30.000 voluntarios para hacer balance de daños rápidamente tras el paso del tifón y poder hacer lo antes posible un llamamiento de fondos a la comunidad internacional.

La organización humanitaria eleva el posible número de damnificados por el tifón a 10 millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en Luzón y que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

“El tifón es muy fuerte y estamos en contacto directo con nuestros voluntarios sobre el terreno para diseñar una estrategia de respuesta rápida y adecuada. Debemos asegurarnos de que estamos preparados para lo peor", advirtió en Manila el presidente de Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon.

Taiwán

Taiwán emitió una advertencia marítima ante la cercanía del tifón Mangkhut, que se prevé pasará por las aguas del sur de la isla, en dirección a China.

Mangkhut se desplaza a una velocidad de 25 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 263 kilómetros por hora, y a mediodía se encontraba a unos 800 kilómetros de Hengchun, la punta más meridional de la isla, informó el centro.

Los meteorólogos isleños esperan que la tormenta tropical se acerque más a Taiwán mañana y que su radio de 300 kilómetros desencadene fuertes lluvias en el sur de la isla y afecte a los mares al sureste de Taiwán con fuertes vientos y oleaje.

En un principio, los meteorólogos taiwaneses temieron que el centro de Mangkhut pudiese entrar en la isla, pero la tormenta tropical ha ido desviando su trayectoria hacia el sur y ahora se espera que afecte más al norte de las Filipinas, antes de llegar a China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...