Posible derrota del brexit en el Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, se encaminaba el martes a sufrir otra dura derrota de su acuerdo de brexit, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, tras el llamado de sus principales detractores a votar contra él en el Parlamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXTXYLPMYVEWJDLZLSGMLF2PHA.jpg

LONDRES. A solo dos semanas y media de la fecha prevista del brexit, el 29 de marzo, los diputados tienen prevista otra histórica votación.

En enero ya habían rechazado el acuerdo por 432 votos contra 202. “Creo que esta noche los miembros de esta cámara se enfrentan a una elección muy clara, votar a favor de este tratado, en cuyo caso salimos la UE con un acuerdo (...) o arriesgarnos a un brexit sin acuerdo o a ningún brexit”, advirtió May, visiblemente cansada y terriblemente afónica.

“Si el acuerdo no se aprueba esta tarde, el Brexit podría echarse a perder”, agregó al abrir cinco horas de debate.

PUBLICIDAD

Al borde de la medianoche, May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de última hora sobre el punto más conflictivo del texto, la “salvaguarda irlandesa”.

Pero estos no bastaron para calmar los temores de muchos diputados. Un influyente grupo de legisladores euroescépticos, que incluyen al jefe de filas del partido unionista norirlandés DUP -aliado clave de May en el Parlamento-, recomendó votar contra esta “versión mejorada”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD