Putin dice que Poroshenko decretó excepción para limitar derechos en Ucrania

BUENOS AIRES. El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, impuso el estado de excepción para “limitar libertades civiles” y derechos de sus ciudadanos, tras las detenciones de marineros ucranianos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YCB3OSWJYNDNXF7RLHE5WXIKNU.jpg

Cargando...

En la rueda de prensa que concedió al finalizar la cumbre del G20 en Argentina, Putin indicó que Poroshenko impuso el estado de excepción en diez regiones en las que “la gente no apoya sus políticas”, por lo que, según el mandatario, divide Ucrania en dos partes: “ la leal y la desleal”. El dirigente ruso recalcó que el incidente con tres buques de la Armada ucraniana a la entrada del estrecho de Kerch –en zona de disputa de soberanía entre Rusia y Ucrania– se trató de una “provocación” del Kiev, y consideró que Poroshenko no está interesado en “resolver esta situación de manera pacífica”.

Las tensiones que existían entre Rusia y Ucrania aumentaron esta semana después de que guardacostas rusos apresaran en el Mar Negro a tres buques de la Armada ucraniana, a la entrada del estrecho de Kerch. Ucrania defiende que los buques se encontraban en aguas internacionales. El Gobierno de Poroshenko considera que Rusia ha bloqueado de facto el mar de Azov –que comparten los dos países– desde que redobló las inspecciones de barcos en el estrecho de Kerch, tras la inauguración en mayo pasado del puente de Crimea, que une la península (ucraniana entre 1954 y 2014, cuando fue anexionada por Rusia) con el territorio ruso continental.

Tras la negativa de Putin de liberar a los 24 tripulantes detenidos, Poroshenko decretó el estado de excepción y pidió a la OTAN que intermedie en el conflicto

Sin embargo, Putin aseveró que desde el Kremlin no consideran “un intercambio” y respondió que su contraparte “no lo ha planteado”.

Por el momento, recordó que hay una investigación en marcha y que desde Rusia necesitan “establecer que de hecho fue una provocación del Gobierno ucraniano”. “Tenemos que poner todas estas cosas sobre papel, tiene que ser legal”, agregó el líder ruso, que se confesó “decepcionado” por el empeoramiento de las relaciones con Ucrania y, aunque no descartó volver a hablar con Poroshenko, afirmó que, mientras este esté en el poder, “ la guerra continuará”. “¿Por qué? Porque cuando tienes hostilidades, provocaciones como lo que acaba de pasar en el mar Negro, es siempre más fácil para las autoridades continuar robando a su gente y su país”, insistió Putin, quien declaró que el Ejecutivo ucraniano utiliza guerra y agresiones externas “para justificar sus fracasos en economía y política social”.

Al ser preguntado sobre sus conversaciones relativas al conflicto del mar Negro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, Putin aseguró que no sabe si fue capaz de “convencerles”, de que fue una provocación de la parte ucraniana, pero que les explicó su punto de vista.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...